Ovacion
Viernes 13 de Mayo de 2016

Terminó primero y comienza el playoff

El combinado nacional ganó ayer sus dos partidos ante los locales en Panamá. Hoy juega con Venezuela.

La Selección Argentina Mayor de sóftbol terminó ayer en la instancia de todos contra todos como líder de la clasificación general del Torneo Sudamericano de la categoría Lanzamiento Rápido, luego de vencer al seleccionados locales Panamá A y B. De este modo, Argentina tendrá doble vida en el playoff. Hoy enfrentará a Venezuela a las 15.30, hora de  Argentina, por un lugar en la final de mañana.

En su primera presentación del día, Argentina le ganó a Panamá B por 6-0, con una tarea descomunal de los lanzadores Román Godoy y Juan Potolicchio, quienes se combinaron para ponchar a 19 bateadores rivales. Con este resultado Argentina ya se aseguraba un lugar en las primeras dos posiciones de la tabla, aunque debía superar a Panamá A para asegurarse el primer puesto.

Y el partido fue parejo de principio a fin. El juego terminó igualado 1-1 luego de los siete innings reglamentarios; y luego de que ambos conjuntos anotaran una carrera en el octavo nuestro equipo desniveló el tanteador en el noveno, con tres carreras. Luego de que la tercera carrera argentina ingresara con un pass ball, el paranaense Ladislao Malarczuk conectó hit de cuatro bases dentro del terreno, con uno en base, para darle a nuestro equipo la tranquilidad necesaria para cerrar el juego. El juego lo abrió Maximiliano Montero, y lo ganó Juan Potolicchio en relevo.

Hoy inician los playoff, que se disputarán bajo el sistema page. Argentina (primero) y Venezuela (segundo) jugarán la primera semifinal, por un lugar en la final del sábado. En caso de perder este juego, Argentina tendrá una segunda oportunidad de clasificar a la final, frente al ganador del partido ente tercero y cuarto clasificados.

Por su parte, el equipo Juvenil perdió hoy su último partido del torneo, ante el combinado de Ecuador, por 1-0. La única carrera del partido cayó en la parte alta del séptimo inning, cuando Yohan León impulsó la carrera de la victoria para el equipo ecuatoriano.

El juego lo ganó el refuerzo dominicano Yennier Pérez, quien permitió apenas 1 imparable a los chicos argentinos, que salió del bate de Juan Platner. La derrota fue para Julián Fernández, a pesar de la buena labor que realizó desde el círculo. El pampeano cubrió la ruta completa, permitiendo 7 imparables y 1 sola carrera, con 13 ponches y 1 base por bolas.

Con este partido llegó a su fin la gira que el Equipo Nacional Juvenil realizó por República Dominicana y Panamá. Los chicos terminaron el Sudamericano Mayor con dos juegos ganados y seis perdidos, en el octavo lugar de la tabla, y con un saldo altamente positivo, habiendo disputado una gran cantidad de partidos que le permitirán al cuerpo técnico sacar valiosas conclusiones de cara al futuro inmediato.

Los chicos inician de este modo la recta final de su preparación de cara al XI Campeonato Mundial Juvenil WBSC, que se disputará en Midland, USA, del 24 al 30 de julio. Allí Argentina buscará el tricampeonato de la categoría, luego de los títulos conseguidos en Paraná 2012 y en Whitehorse 2014.

Argentina participa de esta justa con dos  equipos: el seleccionado Nacional Juvenil y el equipo Nacional Mayor. Para los juveniles esta es la gira preparatoria antes del Campeonato Mundial de la categoría, que se disputará en Midland en julio. 

Por su parte, el equipo nacional Mayor intentará dar la vuelta en Panamá, ya que es serio candidato a ganar el título.

Los otros siete equipos que forman parte del Campeonato Sudamericano son: Aruba, Colombia, Ecuador, Panamá A, Panamá B, Perú y Venezuela. Los equipos disputarán un round robin simple, clasificando a las finales los primeros cuatro de la fase regular, que jugarán un playoff bajo el sistema page simple para dirimir el trofeo.

Argentina también tiene representación en el arbitraje, ya que Gerardo Mónaco viajó como umpire para arbitrar en este torneo. Mañana será final y con vida queda el equipo nacional Mayor.

***
Confirmados


Mientras el seleccionado mayor juega el Sudamericano, los equipos del norte continúan con la presentación de los rosters oficiales para la temporada 2016 ISC.

En este caso, los argentinos confirmados oficialmente, son Román Godoy, Leonardo Latasa, Ladislao Malarczuk (en New York Gremlins Clifton Park, New York); Matías Pérez, Martín González (The Bar on the Avenue Buzz). De este manera se suman a los ya anunciados, en el NorthEast Drillers, Huemul Mata (La Pampa), Juan Cruz Zara, Teo Migliavacca (Debut ISC); por Toronto Batmen, lo harán Francisco Lombardo y Santiago Pividori ( Debut ISC); en el Circle Tap Dukes-Denmark, los argentinos serán Sebastián Gervasutti, Manuel Godoy), Guillermo Patat (Parana) y Germán Sacks; en el Scarborough Force, estará la dupla Bruno Motroni y Juan Potolicchio.

Comentarios