La Provincia
Sábado 23 de Enero de 2016

“Tenemos que garantizar gobernabilidad junto al equilibrio financiero de las provincias”

Los mandatarios del PJ confeccionaron un documento con los reclamos en la cumbre de San Juan. Bordet, confirmó que reclamarán al gobierno nacional "la restitución del 15% de fondos coparticipables.

Los gobernadores del PJ anunciaron que el reclam fundamentalmente será "la restitución del 15% de los fondos coparticipables que oportunamente fueron cedidos de las jurisdicciones provinciales a la Nación". También se trataron otros puntos de la relación Nación-provincias, como la compensación de las Cajas de Jubilaciones que no fueron transferidas y la ejecución del programa de obras públicas comprometidas.  Todos esos temas fueron volcados en un documento conjunto que será entregado al ministro del Interior, Rogelio Frigerio. 
“Nosotros interpretamos el mensaje que dejaron las urnas y tenemos responsabilidades territoriales donde debemos garantizar la gobernabilidad. Pero por otro lado está en riesgo la gobernabilidad en muchas provincias y está en riesgo la convivencia social. Entonces se hace necesario la reciprocidad y  también que se garantice la gobernabilidad en las provincias.  Sería un muy buen comienzo y una buena solución en márgenes de gobernabilidad el hecho de restituir este 15% porque ahí tendríamos una Nación solida con provincias también solidadas”, remarcó el mandatario entrerriano, uno de los 13 que participaron de este conclave en tierras cuyanas
“Hoy 13 gobernadores nos hemos reunido en la ciudad de San Juan para tratar temas que hacen a poder tener un pie de equiparación con el resto de las provincias argentinas, lo que implica recuperar el 15%  de coparticipación que oportunamente fue cedido a la Nación y que un fallo judicial de la Corte Suprema de Justica restituyó para tres provincias que habían hecho la demanda”, explicó Bordet. Esta decisión, para Bordet,  generó inequidad, ya que esos tres distritos, Córdoba, San Luis y Santa Fe, recibieron la devolución del 15%  merced a un fallo judicial. También advirtió que ese desequilibrio se suma el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la que, a través de un decreto del Presidente, se le incrementó en el 250%los recursos coparticipables, “justamente al distrito más rico que tiene la República Argentina”, indicó Bordet.
“Lo que queremos es tener igualdad de condiciones y en la distribución de los recursos. Por eso reclamamos como primera mediada la restitución corriente del 15% para todas las provincias”, reiteró.


Informó que también hicieron el planteo de las provincia que no han transferido las Cajas de Jubilaciones, como el caso de Entre Ríos, par que se otorgue una compensación como ocurrió hasta 2010 debido al déficit que ello produce.  “En esto también hay una situación inequitativa porque la mitad de las provincias no tiene a su cargo la Caja y la mitad sí. Creo que son las cosas que haya que armonizar y que hay solucionar”, apuntó.
Por último, explicó que también solicitaron que se dé cumplimento al presupuesto de obras públicas del año 2014 y 2015 que estaban comprometidas y  que tiene que ejecutarse.
“Básicamente este es el contenido del documento que ha sido elaborado en la reunión y que entregaremos oportunamente cuando se fije una audiencia con el  ministro del Interior”, completó Bordet. 
 

Comentarios