La Provincia
Jueves 19 de Noviembre de 2015

Temporal de granizo y lluvia golpeó a la localidad de Alcaraz

Las piedras, del tamaño de un huevo de gallina, rompieron techos, vidrios y autos. También granizó en la zona de Crespo. FOTOS Y VIDEO

Un temporal acompañado de una intensa granizada afectó en la tarde de ayer a la localidad de Alcaraz, en el Departamento La Paz. Allí durante alrededor de 15 minutos los vecinos se vieron sorprendidos por el fuerte granizo del tamaño de un “huevo de gallina”, según describieron algunos vecinos en comunicación con UNO.
El fenómeno climático que comenzó a las 20.10 estuvo acompañado de precipitaciones, pero de poca importancia, siendo el granizo el principal causante de serios destrozos en los techos de la viviendas, sumado a roturas de cables del alumbrado público. Al ceder los techos producto de la  violencia con que caían las piedras, varias casas quedaron anegadas, profundizando la emergencia en la zona. “Las piedras eran del tamaño de un huevo de gallina y el fenómeno se extendió durante 15 minutos”, contó a UNO Mónica Rupp, directora de la escuela Secundaria Tratado de Alcaraz.
La directiva explicó que en forma inesperada el cielo se puso de color negro y enseguida comenzaron a caer las pelotas blancas que causaron temor en la población, aunque no se registraron heridos.
“Hubo techos destrozados en la escuela, por eso se inundaron varias aulas y tuvimos que suspender la actividad”, manifestó. Durante el tiempo que duró la tormenta en la localidad se registraron roturas de vidrios en casas, de automóviles y caída de árboles. “No fue tanta el agua que cayó, pero el granizo hizo desastre en todo el pueblo”, graficó la docente.
Desde la comisaría de Alcaraz se informó que cayó mucho granizo, del tamaño de pelotas de golf. “La precipitación no fue importante, aunque hay cables cortados en la vía pública y techos de casas destruidos”, explicó un funcionario de la dependencia.
Mientras realizaba una recorrida por la zona afectada, el intendente, Hugo Fries, expresó su preocupación por la magnitud de la tormenta. “Fueron 10 minutos en los que el granizo causó daños en viviendas, vehículos, ventanas y principalmente en los techos”, sostuvo. El jefe comunal señaló que los techos quedaron agujereados, provocando que las casas se inundaran. “Todo el pueblo se vio afectado”, remarcó, al tiempo que planteó que se abocaron a realizar un recorrida por la zona rural. “La mayor parte de los 5.000 habitantes sufrieron algún tipo de inconveniente, incluso en la Municipalidad y el Concejo Deliberante se registraron destrozos”, acotó. 
Debido a la situación de emergencia, el municipio recibió la colaboración de la Policía y las fuerzas vivas de la ciudad. “Tuvimos pocos problemas con los servicios, aunque hubo desperfectos con el servicio de telefonía”, admitió el funcionario.
Alcaraz es una localidad perteneciente al Departamento La Paz, con una población de 5.000 habitantes,  que se comenzó a formar con el tendido de vías férreas en 1912 estableciéndose una pequeña estación denominada Kilómetro 27. Recién en 1967 se constituyó la primera junta de gobierno y en 1982 pasó a ser municipio de segunda categoría.



El intendente de Alcaraz, Hugo Fries, evaluó los daños causados por la tormenta en viviendas y comercios. 

En Crespo también 

En Crespo también cayó granizo. El fenómeno se registró pasadas las 22.   

Comentarios