Pais
Viernes 02 de Enero de 2015

Temporal en el noreste: Tres muertos en Misiones y 400 evacuados en Corrientes

Fuertes tormentas de vientos y lluvia golpearon el jueves varias zonas de las provincias de Misiones y Corrientes. Hay zonas sin luz.

Defensa Civil de Misiones confirmó hoy que tres personas murieron y un hombre de 46 años continúa desaparecido tras ser arrastrado por las aguas tras rescatar a un niño de siete años, en arroyo Mbotaby, en Oberá.

 

El fenómeno climático provocó la caída de postes del alumbrado público, por lo que varios municipios permanecieron sin luz. En la localidad de Capioví, el desborde de un arroyo interrumpió el tránsito durante algunas horas en la ruta nacional 12 y el agua llegó hasta el edificio municipal.

 

Unas 40 familias fueron evacuadas en Montecarlo, mientras que en Oberá debieron abandonar sus viviendas otras 50, reportaron fuentes oficiales. El arroyo Acaraguá desbordó en la localidad de Villa Bonita y provocó la interrupción del tránsito sobre el puente del mismo nombre, mientras que en el municipio de Campo Grande se inundó un camping por el desborde de un río.

 

El mandatario provincial Murice Closs sostuvo que el gobierno "va a ayudar a cada uno de los intendentes y se va a analizar cada demanda que se haga".

 

Casi 400 evacuados en Corrientes

Casi 400 personas fueron evacuadas por la gran cantidad de lluvia caída en distintas localidades del interior correntino y varias poblaciones permanecen sin energía eléctrica producto de los fuertes vientos que provocaron la caída del cableado y postes de luz.

 

El temporal que se registró ayer en horas de la tarde y la noche, provocó la caída de postes de luz, de cableado, árboles y voladura de chapas por las fuertes ráfagas que afectaron las localidades de Santa Lucía, Goya, Bella Vista. Perugorría y Alvear, entre otras.

 

El coordinador de Defensa Civil, Orlando Bertoni dijo a Télam que la situación "está controlada" y que "se está prestando asistencia alimentaria, de salud y disponiendo lugares de albergue en la poblaciones afectadas".

 

El funcionario provincial detalló que "son 300 los evacuados en la localidad de Santa Lucía y que fueron ubicados en tres escuelas y dos carpas, mientras que en la zona de Perugorría 51 personas abandonaron sus casas por el anegamiento al tiempo que hay seis familias autoevacuadas".

 

"Solo ayer en esta zona llovieron 40 milímetros y eso generó un crecimiento importante de las aguas que superó las alcantarillas", mencionó el funcionario y añadió: "La situación tiende a mejorar, ya se levantó el alerta meteorológico y salió el sol".

 

Por otra parte, debido al temporal, "se generaron problemas de diversa índole en Paraje el Tala, Bella Vista, Ituzaingó, Garruchos y Garabí y que la ruta 94, que comunica estas dos últimas, está cortada por el avance de las aguas", sostuvo.

 

Bertoni detalló, además, que "varias localidades quedaron sin luz y aún permanecen sin el servicio, por la caída del tendido eléctrico debido a los fuertes vientos, aunque aclaró que la situación ya se está solucionando, por el trabajo de la empresa energética provincial y el envío de generadores".

 

Por su parte, el titular de Defensa Civil de la ciudad de Goya, José Novello, detalló que "ayer cayeron 45 milímetros de agua en 25 minutos" y añadió que "en la zona de Batel Araujo la ruta está cortada y hay extensos campos totalmente desbordados". "En zona rural cayeron alrededor de 400 milímetros en cuatro días", confirmó.

 

Bertoni destacó que la situación "tiende a mejorar" y que "está controlada, debido a la asistencia de las administraciones municipales y los distintos ministerios del gobierno provincial".

Comentarios