Pais
Lunes 28 de Diciembre de 2015

Temperaturas elevadas disparan el alerta

El Ministerio de Salud recordó consejos para hacer frente a la ola de calor. En tanto el SMN alertó sobre el desarrollo de áreas de tormentas en 10 provincias del norte y centro del país.


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por tormentas fuertes para 10 provincias del norte y centro argentino, que no incluye a la provincia de Entre Ríos en el área de cobertura.
Asimismo se advirtió sobre zonas con altas temperaturas y recordó consejos del Ministerio de Salud para evitar golpes de calor.
Alerta meteorológico para el norte y centro argentino
La zona de cobertura abarca el oeste de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, San Luis, este de Mendoza, oeste y centro de Chaco, oeste de Formosa, este de Salta, norte de Santa Fe y Santiago del Estero.
Sobre el área de cobertura permanece una masa de aire muy húmeda e inestable donde se desarrollan en forma aislada áreas de lluvias y tormentas. Algunas de éstas podrán ser localmente fuertes, con abundante caída de agua, ráfagas y ocasional caída de granizo, con mejoramientos temporarios.

Ola de calor
Sobre el area de cobertura se espera un período de elevadas temperaturas hasta por lo menos el martes 29. Las temperaturas mínimas oscilarán entre los 20ºc y los 26º centígrados en tanto que las máximas oscilarán entre los 35ºc y los 40º.
Ls temperaturas más elevadas se esperan hacia la tarde del lunes sobre la región de Cuyo, la provincia de La Pampa, sur de la provincia de Buenos Aires y noreste de la Región Patagónica, lugares donde podrian registrarse valores superiores a los 40º.
Cabe destacar que la presencia de precipitaciones (especialmente en horas de la tarde) podrían provocar localmente disminuciones temporarias de la temperatura.
En tanto el Sistema de Alertas sobre olas de calor marca a Buenos Aires y Rosario entre las ciudades con sistema de alerta amarillo y naranja.

Recomendaciones para evitar los golpes de calor

Las olas de calor pueden ser peligrosas, especialmente para los bebes y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas. El Ministerio de Salud recomienda adoptar cuidados básicos ante altas temperaturas.
• Tomar mucha agua durante todo el día (ver agua segura)
• Consumir alimentos frescos, como frutas y verduras (ver alimentación días de calor)
• Evitar las bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes.
• Usar ropa suelta, de materiales livianos y de colores claros.
• Tomar líquido antes, durante y después de practicar cualquier actividad al aire libre (ver hidratación durante la actividad física)
• Protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla.
A los lactantes y niños pequeños:
• Darles el pecho a los lactantes con más frecuencia.
• Hacerlos beber agua fresca y segura.
• Ponerlos en lugares frescos y ventilados.
 

Comentarios