A Fondo
Sábado 13 de Junio de 2015

Telefonía celular: la discusión que se avecina

Martín Macor/ De la Redacción de UNO
mmacor@uno.com.ar

Tan solo 10 años atrás, en la Argentina había 6 millones de celulares. Hoy, el crecimiento de este mercado ha sido tal que la situación se ha multiplicado por 10: 60 millones de aparatos están conectados a la red. Y hay elementos por demás claves que no van de la mano de este incremento.

Lo que se invierte en materia de soporte por parte de las empresas de telefonía celular es casi nulo. Y no es porque las empresas no quieran, sino porque rigen ordenanzas para que estas no puedan instalar antenas, por ejemplo, dentro del éjido urbano (desde 2004 en Paraná). Acá se empieza  a generar la controversia. Por una parte nos quejamos de que el servicio que presta cualquiera de las empresas roza lo malo, pero a su vez no queremos antenas. Por definición, la telefonía celular funciona con radio bases. No hay otra forma. Es por eso que a partir de este momento los diferentes integrantes de la sociedad se deben someter a una discusión si es que se pretende que la cuestión mejore. Pasa por discutir la instalación de antenas. “El sistema está a punto de colapsar”, sostiene un ingeniero electrónico que trabaja en la temática y que a su vez argumenta que las empresas de telefonía celular son las únicas que “ganan dinero sin invertir”.
La discusión pasará por conocer en detalles que la nuevas antenas de soporte de la red móvil ya no es  aquella torre gigante que asustaba al vecino que le tocaba en cuestión. Más allá del tamaño, el temor lo generaba la radiación. Hoy, la tecnología ha avanzado en este tema y las nuevas antenas no solo que respetan los parámetros para no afectar en materia de salud a los vecinos, sino que apenas superan los dos metros y son casi imperceptibles a la vista de la gente. Hoy, la conexión que nos merecemos a partir de las tarifas que pagamos está muy lejos de concretarse. Pasa también por sentarnos a hablar de esta temática. Hoy, por ejemplo, un médico puede ser seguir desde su móvil  y con diferentes aplicaciones a un paciente internado o que está a varios kilómetros de distancia. En la Cámara de Diputados de Entre Ríos hay un proyecto enviado por el Ejecutivo que hace referencia a una nueva regulación en materia de antenas. Es la discusión que se avecina.

Comentarios