Tarifazo
Jueves 04 de Agosto de 2016

Tarifazos: Desde Enersa dicen que "no tienen comunicación oficial" y aguardan directivas de EPRE

Tras el freno al aumento de tarifas de luz a nivel nacional las empresas proveedoras de energía de Entre Ríos deberán refacturar con un aumento del 19,8%, el único autorizado. Aún se analizan las implicancias del fallo.

Luego de la decisión de la Justicia Federal de ponerle un freno al aumento de tarifas de la luz: "El EPRE debería dictar hoy mismo una resolución mediante notificando a Enersa y las 18 cooperativas proveedoras de energía en Entre Ríos de la suspensión del cobro, mandando a refacturar las boletas con el 19,8%, que es el único aumento autorizado mediante audiencia pública y tomar los pagos realizados desde el primer período de 2016 a cuentas de futuras y próximas boletas", indicó a UNO Pedro Raiteri, abogado que promovió amparos por el aumento de la luz en la provincia.


El miércoles se supo que la jueza federal de San Martín, Martina Forns, dispuso la suspensión de las resoluciones del Ministerio de Energía que determinaron el nuevo cuadro tarifario del servicio de luz y ordenó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) que se abstenga de aplicar los incrementos hasta tanto se realice la correspondiente audiencia pública.

Se establece un período de tres días en el cual le ordena al ENRE y a CAMMESA una serie de acciones que tienen que ir cumpliendo.


El secretario de Energía, Raúl Arroyo, señaló que "se están evaluando las implicancias del fallo" y afirmó: "Las empresas deberán refacturar". El funcionario indicó que esperarán las resoluciones para ver "de qué manera impacta".

En tanto, sobre la situación de las prestadoras del servicio de luz que aplicaron los aumentos, afirmó: "Las empresas, una vez que reciban las instrucciones, tendrán que refacturar o establecer créditos para la devolución del dinero".


Enersa emitió un comunicado

Atento a las noticias que son de público conocimiento respecto de la medida interina dictada por el Juzgado Federal N° 2 de San Martín (Provincia de Buenos Aires) que dispone la suspensión de la aplicación de las Resoluciones 06/2016 y 07/2016 del Ministerio de Energía de la Nación, ENERSA informa a sus usuarios que:

A la fecha, la Distribuidora no ha sido notificada sobre el particular por los organismos nacionales y provinciales competentes.

ENERSA adoptará las medidas que determine el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), como organismo responsable de fijar y controlar la correcta aplicación del sistema tarifario eléctrico en la Provincia de Entre Ríos. Consecuentemente, de instruirse a ENERSA a aplicar la disminución del costo mayorista de compra de energía, la misma será trasladada a sus usuarios finales y se informará oportunamente la metodología que se instrumentará para tal fin.

Hasta tanto dicho organismo de contralor no se expida sobre esta situación, ENERSA continuará operando comercial y técnicamente con total normalidad en toda su área de concesión, no habiendo ninguna instrucción respecto a modificaciones de las facturas ya emitidas.

Cualquier novedad o modificación, será debidamente comunicada a sus usuarios.

Comentarios