La Provincia
Sábado 02 de Abril de 2016

Tarifazo eléctrico: las ONG de defensa al consumidor reciben quejas por subas de hasta el 150%

La Asociación de Consumidores Entrerrianos lleva atendidos 30 reclamos. Alertan que un usuario que pagaba 130 pesos, ahora deberá abonar 600. En el Codec recibieron varias consultas por diferencias en el nivel de consumo.

El de la tarifa eléctrica fue el primero de una serie de aumentos dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri, a partir de una reducción de subsidios, que regirá hasta abril de 2016. Al principio hubo dudas acerca del real impacto de la medida y las consultas de usuarios fueron habituales ante los organismos de control. Si bien el porcentaje de aumento que se aplicaría no quedó claro al principio,  desde el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) se informó que en la provincia la suba del servicio de energía sería en enero del 35%.  Después llegó el “sinceramiento tarifario” del ministro de Energía, Juan José Aranguren, que anunció un incremento del 60% para la venta de energía mayorista a nivel nacional, de acuerdo a lo informado por autoridades del EPRE.  En la provincia organizaciones que representan a consumidores expresaron su preocupación por el tarifazo, a la vez que  reconocieron que varios “damnificados” les hicieron llegar su reclamo tras advertir “excesivos aumentos en la tarifa”.
Se trata de usuarios de las ciudades de Concordia, de Gualeguay, Victoria y de Paraná, quienes recibieron la última facturación con el aumento anunciado. “Tenemos entre 25 y 30 reclamos que llegaron esta semana. En  su mayoría los montos del incremento oscilan entre el 150% y el 200%”, admitió a UNO el titular de la Asociación de Consumidores Entrerrianos (Adecen), Gabriel Vargas. Desde la ONG se atenderá cada uno de los casos, se procesará la información de cada boleta y cómo ha facturado de manera individual la empresa o cooperativa eléctrica encargada de prestar el servicio.
“A algunos usuarios con el subsidio igual les llegó el aumento y a otros por el excesivo incremento se les retiró el beneficio nacional”, graficó el integrante de la entidad. 
Sobre el golpe al bolsillo que significa este tarifazo, la ONG informó que uno de los usuarios denunció que  pagaba 130 pesos y ahora tendrá que abonar 600.
“Entre las consultas más habituales nos preguntaron cómo hacer la impugnación de la facturación, pero no hemos contestado nada porque todo esto es muy reciente”, señaló Vargas. Por lo pronto, la Adecen buscará canalizar las inquietudes haciendo consultas técnicas, dado que no cuentan con los mecanismos para poder dar respuesta. De la misma manera la ONG elevará  la problemática ante organismos competentes provinciales y nacionales por la creciente preocupación de los usuarios que rechazan enérgicamente el aumento. “Nos dicen que los aumentos son excesivos y que no son correlativos con el mismo período del año pasado, siendo que el consumo es el mismo”, aseveró el  dirigente.
Sobre los pasos a seguir, Vargas anticipó: “Vamos a evaluar la legalidad del aumento y ver cómo procedemos una vez que se analicen los casos de manera individual. Después estudiaremos si hacer una denuncia o requerir un control sobre cómo ha facturado la empresa o cooperativa eléctrica”.
Muchas consultas
“Sorpresa”. Con ese término describió el estado de ánimo de la gente que recibe  el detalle bimestral del consumo de energía la representante del Centro de Orientación de Defensa y Educación del Consumidor en Entre Ríos (Codec) Mariel Parceri. La abogada confirmó a UNO que a la entidad llegaron muchas consultas, sobre todo referidas a la carga impositiva, la diferencia de un período a otro en el nivel de consumo. “Eso es lo que más llama la atención, porque en algunos casos los usuarios nos advierten que en la boleta queda registrado que triplicaron el consumo y la única diferencia que ellos evidencian es que han sumado un aire acondicionado, pero no hay relación con el consumo”, alertó. 
 Integrantes de Codec mantuvieron una audiencia con el defensor del Pueblo de Paraná, Pablo Garay, con quien acordaron avanzar en el estudio de la normativa referida a la aplicación de impuestos en la tarifa y  en qué medida el organismo tomará intervención en el asunto. “Hemos tenido muchas consultas, pero ningún reclamo formal. Los aumentos han sido en varios casos del 100%”.

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