Tarifazo
Viernes 05 de Agosto de 2016

Tarifazo en el gas seguirá frenado hasta que falle la Corte Suprema

La Cámara Federal de La Plata concedió la apelación que había hecho el gobierno. Hasta tanto, los aumentos en las facturas seguirán suspendidos al aguardo de la resolución del máximo tribunal del país

La Cámara Federal de La Plata aceptó ayer el recurso extraordinario de apelación presentado por el gobierno nacional ante el amparo que frenó los aumentos de las tarifas del gas, pero le dio efecto devolutivo, por lo cual el fallo que declaró nulos los nuevos cuadros tarifarios para todo el país seguirá vigente hasta que la Corte Suprema de Justicia resuelva el caso.

El mismo tribunal también hizo lugar en la jornada al recurso presentado por el Estado nacional contra la medida cautelar que suspendió por tres meses los aumentos del servicio eléctrico de las prestadoras Edenor y Edesur en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, pero también le otorgó el efecto devolutivo.

Los tres integrantes de la Sala II de la Cámara Federal, los jueces César Alvarez, Olga Calitri y Leopoldo Schiffrin, coincidieron ayer en que el recurso extraordinario que presentó el Ministerio de Energía ante la nulidad de las resoluciones que decidieron los incrementos en las tarifas de gas era viable, lo que abrió el camino a que la causa pase a manos de la Corte Suprema para su resolución final. No obstante, el juez Álvarez se pronunció a favor de que las nuevas tarifas comunicadas oportunamente por el Ministerio de Energía entren en vigencia hasta que la Corte defina el conflicto, mientras que sus otros dos colegas votaron en sentido contrario, por lo que el freno a los aumentos tarifarios seguirá vigente.

De esta manera, el expediente llegará de inmediato a la Corte Suprema, cuyos integrantes ya tienen a disposición el informe técnico que el Ministerio de Energía -a través del procurador del Tesoro, Carlos Balbín- le presentó el martes con el detalle de la situación previa a las resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía y Minería, que definieron las nuevos cuadros tarifarios del servicio de gas a partir del primero de abril.

A partir de una presentación del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y Solidaridad (Cepis) y Consumidores Argentinos, la Cámara Federal revocó el 7 de julio un fallo de primera instancia y declaró la nulidad de las resoluciones 28/2016 y 31/2016 del Ministerio de Energía "por no haber sido precedidas de audiencias públicas".

En su voto de ayer, Schiffrin y Calitri hicieron nuevamente referencia a "la falta de audiencia pública previa" a la instrumentación de los aumentos y destacaron el "carácter exorbitante de las tarifas fijadas". En ese sentido, consideraron que es necesario mantener en suspenso los aumentos ante la "incertidumbre y confusión general" generado en torno a la decisión del Gobierno de incrementar las tarifas y los amparos aceptados por la Justicia en distintas instancias y jurisdicciones en los últimos dos meses.

El tribunal entendió que si se emitiesen nuevas facturas, mientras está suspendido la sentencia de esa Sala y pendiente el recurso ante la Corte, "para después retomar a la situación previa, se afectaría el pleno ejercicio de la jurisdicción de ese tribunal, pues estaría frente a hechos cumplidos de difícil reversión".

"El expediente llegará a la Corte la semana que viene y entiendo que será prioridad número uno para el máximo tribunal el resolver esta situación, que es de máxima gravedad institucional. En agosto deberíamos tener algún avance o definición", analizó el directivo del Cepis. Lovelli expresó estar "muy conforme con la reflexión del juez Schiffrin al fundamentar su voto para otorgar el carácter devolutivo, que tiene que ver con asegurar la paz social hasta tanto se resuelva el problema, algo que afecta sobre todo a los sectores más postergados y a la clase trabajadora".

Comentarios