Tarifazo
Lunes 03 de Octubre de 2016

Tarifas de gas: la Justicia de Córdoba aceptó la apelación del Gobierno y rige la suba de 500% para pymes

La medida tiene "efecto suspensivo" tras un fallo que tenía alcance nacional. El amparo lo había presentado la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme)

El juez federal de Córdoba, Miguel Hugo Vaca Narvaja, aceptó la apelación del Gobierno nacional y remitió a la Cámara Federal el recurso, cuatro días después de la presentación que hizo el oficialismo.

La medida tiene "efecto suspensivo", lo cual significa que vuelve a regir el cuadro tarifario que impuso el Gobierno desde el 1 de abril, con un tope del 500% sobre el total de la factura para los comercios y pequeñas y medianas empresas (pymes), según la agencia Télam.

El fallo de Vaca Narvaja tenía alcance nacional, como había sucedido cuando se suspendieron las tarifas en el caso de los residenciales. En su apelación, el Gobierno aseguró que el gas es un servicio público que depende de la recaudación tarifaria para funcionar. Además, destacó que la suspensión generaría una gravedad institucional importante.

Esta nueva pelea judicial comenzó por un un amparo presentado por la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), con el fin de frenar el incremento en las facturas de gas para ese sector.

Las empresas, a través de asociaciones y federaciones, habían reclamado al ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, por el "trato diferenciado" tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que obligó la existencia de audiencia pública previa al aumento para usuarios residenciales. "Nos fuimos como vinimos", habían dicho tras una reunión a principios de septiembre.

Según supo Infobae, el Gobierno presentará la próxima semana un esquema nuevo de aumentos para las empresas, que en algunos casos terminarían con subas menores del 500%, según el sector económico y el uso intensivo que le den a este servicio público.

Comentarios