La Provincia
Viernes 01 de Abril de 2016

Tamberos disconformes con el anuncio de compensación

Así lo manifestó  el dirigente agropecuario Juan Echeverría, quien dijo que los 65 centavos por litro de leche para el sector es “parcialmente cierto”.

 El dirigente agropecuario Juan Echeverría sostuvo que el anuncio del gobierno nacional sobre la compensación de 65 centavos por litro de leche para los tamberos es “parcialmente cierto”. Destacó que aunque fueran 65 centavos por litro, la necesidad de los productores es de 1,20 pesos  en el marco de “un quebranto que viene desde hace meses, y se agudizó a fin de año, todo lo que sea paliativo no soluciona las cosas”. 

Echeverría indicó, respecto de los 15 centavos  del IVA, que solo se trata de un diferimiento del cobro. “No te lo van a retener en el momento que te pagan, por lo tanto son 15 centavos que no vas a pagar en marzo o abril, pero lo vas a pagar en mayo porque entra en crédito y débito fiscal y ahí lo pagás. Solo lo difieren”, precisó. 

“La compensación son 50 centavos de los cuales el gobierno nacional sigue poniendo los 40 que ponía y que llega a cuentagotas”, lamentó.

Luego señaló: “Los tamberos están bastante tristes y amargados con esta resolución. El gobierno provincial también, ya que el gobernador nos dijo claramente el otro día: ‘Cómo vamos a resignar nosotros parte de nuestros ingresos como Provincia, resignando IVA, y poner 10 centavos por litro, si el gobierno nacional no pone nada’”. 

Finalmente Echeverría lamentó la intransigencia del gobierno nacional. “Así como en los tres primeros días de gobierno eliminaron retenciones y  sinceraron el tipo de cambio, transfiriendo más de 5.000 millones de dólares a 13 grupos exportadores; o convalidaron la estafa de Vanoli y Cristina de la venta antedatada de dólares con la que los bancos  ganaron 7.000 millones de dólares; ¿cómo no van a destinan solamente 100 millones de dólares para compensar el precio de la leche hasta que el mercado pueda resolverlo?”, se preguntó.  

Comentarios