Espectaculos
Lunes 16 de Mayo de 2016

Talleres de realización documental para tevé

Comienzan en junio. Ya abrió la inscripción para un taller de capacitación audiovisual realizado conjuntamente por el Sindicato de Televisión y el IAER. Abordarán las distintas instancias de la producción documental para televisión

Abrió la inscripción para la primera serie de talleres de capacitación audiovisual programados por la Secretaría de Cultura de la provincia en conjunto con el Sindicato de Televisión (Satsaid), para 2016. Las actividades se desarrollarán en Paraná entre junio y setiembre y abordarán las diferentes etapas de la realización documental para televisión. 

El dictado de los cuatro módulos previstos estará a cargo del área de extensión de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc).

La iniciativa es organizada por la Secretaría de Cultura de la Provincia, a través del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER), el Satsaid, la Enerc del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y la Cooperativa audiovisual del Proyecto Cardenal de Concepción del Uruguay. 

El objetivo es brindar a las y los participantes herramientas para el desarrollo de proyectos documentales, enmarcados en el lenguaje televisivo.

El secretario de Cultura, Faustino Schiavoni, señaló: “También están previstas otras actividades de formación profesional en diferentes localidades de la provincia. No solo tratamos de dar continuidad a las vinculaciones que se iniciaron en la gestión anterior, sino que también buscamos profundizarlas. En este caso, porque entendemos que las actividades de formación son una herramienta para transformar la mirada y la forma en que se viene trabajando, para crear nuevas producciones con una impronta que aporte a la defensa y construcción de nuestra cultura”. 

La temática elegida para esta instancia recorre las diferentes instancias de la producción documental para televisión: idea y guión, producción y realización, cámara y sonido. Busca aportar a la capacitación en las metodologías de trabajo, a la comprensión del valor agregado de este formato televisivo, y al manejo apropiado de las herramientas de producción. 

El primer módulo, que abordará  la realización del Guión, se dictará el 6 y 7 de junio en horario matutino y vespertino, en el estudio de televisión digital del Satsaid en Paraná.

***
Un relato propio


“El desafío es seguir construyendo nuestro propio relato, nuestras propias imágenes, nuestras referencias, nuestras memorias, nuestras historias. En cada pueblo entrerriano hay personajes y hechos que hacen a la identidad colectiva. Esa alma y sustancia popular que subyace debe ser el insumo básico de nuestras producciones. Este trabajo que estamos haciendo conjuntamente con las organizaciones amigas, está movido justamente por la voluntad de romper con la inercia reproductivista y retransmisora que nos propone el modelo monopólico. Para ello debemos seguir profundizando instancias de debate, capacitación y cambio cultural”, explicó Sergio Cristani, director del Instituto Audiovisual.

Las temáticas de cada instancia de capacitación surgieron del relevamiento que llevó adelante el IAER durante 2014, y plantean una aproximación hacia distintas instancias del quehacer televisivo.
 
***
Módulos


El seminario, a cargo de Andrés Martinez Cantó, licenciado en Comunicación Social, abarcará cuatro módulos: Guión, que se llevará a cabo el 6 y 7 de junio; Producción, que se dictará el 4 y 5 de julio; Realización (Rodaje) que se realizará el 1º y 2 de agosto; y el cuarto módulo consistirá en una devolución a distancia. 

Las clases serán en Paraná, en horarios matutinos y vespertinos, con certificación en el final del proceso, luego de cumplir con el 80% de asistencias y la presentación y devolución de un trabajo final. El límite de envío de presentaciones a distancia será el 29 de agosto (carpeta y teaser), y la devolución del docente será el 9 de setiembre.

Por informes e inscripción, dirigirse al IAER, (0343) 4227957, de 9 a 13; a la Cooperativa Proyecto Cardenal, Concepción del Uruguay, (03442)-15487515; o al Satsaid Delegación Entre Ríos (0343)4311671/ 4233460.

Comentarios