Escenario
Martes 29 de Noviembre de 2016

Tail Dragger trae el blues de Chicago hasta Paraná

En la Vieja Usina. El viernes, a las 21, la gran leyenda del blues se presentará en la capital entrerriana, en el marco de la gira que viene realizando por Latinoamérica. Estará acompañado por músicos locales y de Buenos Aires

En el marco de la gira Latinoamericana que está realizando Tail Dragger desde mediados de noviembre de la mano del gran blusero porteño, Adrián Flores, la Asociación Litoraleña de Blues presenta al músico en Paraná. El bluesman proveniente de Chicago, estará acompañado por músicos locales y de la escena nacional. La cita será este viernes, a partir de las 21, en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina (Gregoria Matorras 861).

La Asociación Litoraleña de Blues (ALB) organiza este primer evento de nivel internacional apoyado por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos. En esta ocasión, le darán la bienvenida al gran James Yancey Jones Tail Dragger, que llega de Chicago para brindar un show con músicos de la escena local, nacional e internacional.

Tail Dragger es considerado una leyenda del blues con más de 40 años de trayectoria y es una oportunidad única para apreciar el género en todo su esplendor.

La apertura estará a cargo de los músicos que integran la ALB y el músico estadounidense estará acompañado por Mauro Bonamico en bajo, Nicolás Smoljan en armónica, Federico Verteramo y Alejandro Bravo en guitarras y Adrián Flores en batería.

Las entradas anticipadas son limitadas y pueden conseguirse en The Music Store (Gualeguaychú 438) y Triple Seis (Pellegrini 194, esquina Perú).


***
Blues de Chicago


Tail Dragger nació en Altheimer, Arkansas, bajo el nombre de James Yancey Jones. Fue bautizado Tail Dragger por el gran Howlin Wolf ya que siempre llegaba tarde a sus conciertos.

Durante su juventud vio a Sonny Boy Williamson y Boyd Gilmore, en fiestas y picnics que se organizaban en su vecindario, pero el Blues de Chicago de Jimmy Reed y Muddy Waters lo cautivó para siempre.

En 1966 se trasladó a la Ciudad de los vientos, Chicago, donde trabajó como mecánico alternando esta labor con la música.

Así fue como conoció a Howlin Wolf quien lo dejó subirse al escenario durante sus presentaciones y lo cubría en sus descansos. Como solía gatear en los escenarios como parte de su actuación, en un primer momento fue conocido como Crawlin' James. Luego Wolf lo bautizaría para siempre con el apodo que hoy es mundialmente conocido.

Acompañado por la banda de Wolf, actuó en innumerables noches junto a su mentor quien instaba a su banda: "Ayuden a este chico, algún día ocupará mi lugar".

Realizó sus primeras grabaciones a los 42 años (1982), acompañado por otros grandes del Blues: Johnny B. Moore, Jesse Lee Williams, Eddie Jewtown Burks, Willie Kent, Larry Taylor, Little Mac Simmons y Lafayette Leake.

De esta sesión se editó un simple con dos temas y, recién en 2013, saldrían a la luz todos los registros efectuados en esta sesión del 29 de septiembre de 1982. Bajo el título Stop Lyin´, el disco fue editado por Delmark Records. Su próximo disco fue Crawlin King Snake de 1996 editado por St. George Records, abriendo una carrera discográfica fructífera en los años que siguieron.

En 1998 graba para el sello Delmark, con quien mantiene relación hasta la fecha, y el disco resultante fue American People acompañado por grandes músicos como Johnny B. Moore, Billy Branch, Eddie Shaw y Aron Burton, por nombrar algunos.

En 2005 Delmark edita el disco y DVD Live at Vern´s Friendly Lounge grabado en vivo en dicho club del lado Oeste de Chicago, donde Tail suele tocar los domingos. En esa oportunidad lo acompañaron grandes músicos como Billy Branch, Lurrie Bell, Jimmy Dawkins, Bob Stroger, Kenny Smith, Willie Young y Kevin Shanahan.

En 2009 sale su segundo disco en vivo Live at Rooster Lounge, acompañado también por el DVD homónimo del concierto.En 2012 Delta Groove Music editó el disco Longtime Friends in the Blues junto al armonicista Bob Corritore.

Apareció como artista invitado en discos de Jimmy Dawkins, Michael Coleman, como así también en discos compartidos y compilatorios del Blues del West Side de Chicago para los Sellos Wolf, Delmark y St. George Records.

En vivo, Tail Dragger lleva al público a lo más profundo del Blues de Chicago. Aquel Blues que mamó de los grandes artistas que conoció y compartió escenarios. Pero siempre va mas allá, bajando del escenario para cantarle de cerca al público. Con sus blues "cara a cara" le da a sus shows una impronta única.

Tail Dragger es una auténtica leyenda viviente del particular e influyente sonido del West Side Chicago Blues.

Comentarios