La Provincia
Jueves 04 de Febrero de 2016

Tabaré Vázquez y Bordet apuestan a mejorar la relación de Entre Ríos y Uruguay

El gobernador se reunió con el presidente charrúa en Montevideo. Dijo que el encuentro fue “franco y abierto” y pronosticó “una etapa alentadora hacia adelante”. Prevén un acuerdo para controles ambientales.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y el gobernador Gustavo Bordet acordaron este jueves profundizar la relación entre Estado y provincia, y avanzar en el desarrollo de la hidrovía del río Uruguay, el tráfico fluvial y la operatividad plena de los puertos. Fue durante un encuentro que se realizó en la Residencia Presidencial en Montevideo.
Bordet, que viajó al vecino país para participar como expositor en un encuentro sobre el aprovechamiento de las hidrovías en el Mercosur, dijo que el encuentro con Tabaré Vázquez fue “franco y abierto” y  habló de “una etapa alentadora hacia adelante”.
El entrerriano comprometió ante el presidente uruguayo “la total predisposición de Entre Ríos para construir la mejor relación y transformar al río Uruguay en una herramienta para el desarrollo y la salida de nuestro sistema de producción por vía fluvial, descomprimiendo el tránsito por las rutas y abaratando los costos, lo que redundará en una mejora en la rentabilidad y posibilidades de más empleos”.
“En ese sentido vemos con mucho interés el hecho de que se hayan levantado las restricciones portuarias a Montevideo porque muchos productos entrerrianos salen por ese puerto, y esto representa una oportunidad para nuestros productores”, afirmó el gobernador entrerriano luego del encuentro, acompañado por el encargado de negocios de la embajada argentina en Uruguay, Guillermo Camarotta.
Hizo saber además que hablaron sobre temas ambientales. “Sobre esto habíamos conversado hace pocos días con el presidente Macri y coincidimos en trabajar para solucionar definitivamente los problemas que atrasaron mucho la relación entre los dos países”, dijo Bordet.
“El mecanismo es justamente este: encontrando juntos un acuerdo común para generar controles ambientales, que es lo que necesitamos en todas las márgenes del río Uruguay, a lo largo y ancho de la cuenca que compartimos”, dijo el mandatario entrerriano, al hacer referencia al monitoreo de ríos y espacios comunes, y la creación de un laboratorio de control medioambiental que Tabaré y el presidente argentino anunciaron en enero.
 “Cuando nació el Comité para la Hidrovía del Río Uruguay también surgió un ámbito que dispara otras cuestiones fronterizas como la integración vecinal y el desarrollo turístico de nuestros pueblos que ya están unidos por una historia común, por lazos culturales inquebrantables y una figura como la de José Gervasio Artigas. Vamos a poner todo nuestro empeño para que el tiempo que viene de la relación con los hermanos uruguayos sea de respeto, fraternal  y productiva”, concluyó Bordet.

Comentarios