Ovacion
Lunes 07 de Marzo de 2016

Svetliza dejó Sionista y sacudió el ambiente

El DT que llevó a la institución a lo más alto renunció luego de 20 años. Se busca sucesor para salir del fondo. 

Sebastián Gálligo / Ovación
sgalligo@uno.com.ar


Imaginar el banco de suplentes de Sionista sin la presencia de Sebastián Svetliza parece extraño, cuesta creerlo. Porque el DT, junto al dirigente Benjamín Svetliza, fueron los creadores del proyecto que en 20 años llegó desde la liga local hasta la máxima categoría del básquetbol, pasando por torneos internacionales. 

Sin embargo el DT, nacido el 24 de agosto de 1971 en Paraná, tomó la decisión de renunciar a la dirección técnica. En un comunicado de prensa, la institución informó que la decisión del DT fue para “descomprimir la situación actual y posibilitar que Sionista finalice de la mejor manera la presente temporada”. 

La noticia que se conoció en las primeras horas de la tarde del domingo sorprendió al ambiente del básquetbol que rápidamente se expresó por las redes sociales. 

En el seno del plantel también fue una gran sorpresa. “Estamos igual que todos”, confesó un jugador ante la decisión del entrenador.    

Mientras tanto, el equipo entrerriano que transita su 10ª temporada en la elite del básquetbol tiene que jugar mañana ante Boca como local y los dirigentes están trabajando contrarreloj para conseguir un reemplazante.  El exbase y asistente del equipo, Santiago Pipi Vesco, se hará cargo de manera interina.   

Hasta anoche a última hora no sonaban nombres, y por la cabeza de los dirigentes debe haber sido difícil asimilar la decisión. Marcelo Svetliza y Benjo, más allá de la relación familiar, han transitado juntos durante años el proyecto y el camino recorrido.  

Sionista jugará mañana como local y luego tendrá una gira de tres encuentros en condición de visitante. Visitará a Quilmes el viernes, a Peñarol el domingo y a Weber el martes. Por lo que el equipo tendrá que viajar el miércoles por la noche. 

Sionista tiene que conseguir resultados rápidos porque está muy cerca de quedar en zona de descenso. Cabe recordar que los dos últimos de cada conferencia jugarán por no descender. 

Viene realizando una mala temporada. El equipo está penúltimo en la Conferencia Norte con 16 triunfos y 23 derrotas en 39 partidos y viene de una derrota apabullante el jueves ante Ciclista Olímpico de La Banda por 50 puntos y ante Quimsa el sábado por la noche. 

Los cambios de extranjeros (fueron cortados Hubalek, Wets y Jones) y nacionales (fue cortado Emiliano Agostino por Juan Ignacio Jasen) no surtieron efecto en un equipo que ha sido muy irregular durante toda la temporada, más allá de algunas rachas positivas. De cualquier modo y teniendo en cuenta el carácter de Sebastián, es evidente que ha notado que el equipo necesita un cambio de aire y que se ha cumplido un ciclo. 

Sebastián no pudo alcanzar los objetivos deportivos en las últimas temporadas y el peor momento lo pasó en 2011, cuando jugó por no descender ante Monte Hermoso. Aquella serie se definió en el quinto partido. 

Luego de esa temporada que lo tuvo en vilo hasta el final buscó armar buenos grupos apelando a jugadores conocidos a los que les podía llegar hasta las entrañas, pero no pudo alcanzar los objetivos en el máximo nivel. 

También es real que mientras tanto los proyectos juveniles y formativos como así también la planificación, seguían creciendo. 

Habrá que esperar cómo se adapta el mundo Sionista a un nuevo entrenador y de qué manera seguirá ligado Sebastián Svetliza en el futuro. Por lo pronto es una incógnita. 

***

Los grandes momentos  de Svetliza 

- 1996  Sebastián Svetliza comenzó con el sueño de Sionista. El DT fue primero por el Torneo de la Asociación Paranaense y desde allí soñar con llegar a jugar de manera profesional. 
- 2003 Luego de pasar por la Liguilla Provincia y la Liga C, Sionista logró el ascenso al TNA. El 12 de mayo de 2003 le ganó el cuarto partido de la serie a Unión de Sunchales. 
- 2006 El 4 de mayo de 2006 y luego de tres temporadas en el TNA, Sionista logró el ascenso a Liga Nacional tras vencer a Regatas de San Nicolás en el quinto partido. Luego fue campeón.   
- 2009 Tras un cuarto puesto en la Liga se ganó el derecho a jugar la Sudamericana. El 16 de octubre pasó al Cuadrangular Final en Paraná y luego obtuvo el tercer puesto.  
- 2010  El domingo 9 de mayo de 2010 perdía el quinto partido de la serie semifinal ante Atenas. Con este resultado iba a terminar tercero, el mejor puesto de un equipo entrerriano.  

***

Twitter

@AleRPerez: Lo que pensábamos que nunca pasaría, al final sucedió: Sebastián Svetliza renunció como entrenador de Sionista. El equipo viene mal, pero...

@altamirano45: Sorprende la salida de Sebastián Svetliza de Sionista de Paraná. De todas formas, habla bien de su voluntad x no encontrar respuestas.

@basquetplus: Lo que parecía imposible sucedió. Sebastián Svetliza dejó de ser el entrenador de Sionista. Había sido el DT desde el ascenso a la A.

Comentarios