La Provincia
Sábado 23 de Enero de 2016

Suspenden elecciones en Suoyem y abren una nueva intervención

Tras casi cuatro años, Trabajo dispuso el inicio de otro proceso normalizador durante 180 días

Con la resolución de Ministerio de Trabajo de la Nación que declaró la ineficacia jurídica del proceso eleccionario de renovación de autoridades del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoyem), se inicia el lunes una nueva intervención en la principal entidad sindical del ámbito municipal de la capital provincial.
La medida dispuso la salida del interventor Juan José Martínez, que ocupó ese lugar durante todos los años de la administración de Blanca Osuna en la Intendencia, y que a poco de finalizar encaró el nuevo llamado a elecciones, ahora frustrado, previsto para el 4 de marzo.
Trabajo designó a Diego Alejandro Caffarena y a Raúl Héctor Rivas como delegados normalizadores y pertenecientes a la Confederación de Obreros y Empleados Municipales (Coema), entidad gremial madre, a la que de todos modos el Suoyem no estaba alineado.
Ayer, tres de las cuatro listas en pugna por la conducción –encabezadas por Pedro Galván (Azul), Fernando García (Verde y Blanco), Jorge Brocado (Naranja)– hicieron público su rechazo a la decisión de una nueva intervención. “Se dan otros 180 días –en realidad, corren desde el 15 de octubre– para normalizar el gremio”, manifestó molesto Fernando García, uno de los postulantes a ocupar la Secretaría General, que no ocultó su temor por una “nueva intervención indefinida, que priva a los trabajadores municipales luchar por mejores salarios y condiciones de trabajo. Por tener sus representantes, como corresponde”, cuestionó.
En cuanto a la agrupación restante que participaba de la contienda electoral, encabezada por Claudio Nessi (Blanca) y liderada por el exsecretario general Hugo Vásquez, se reunía anoche en la sede histórica de calle Maipú para resolver los pasos a seguir.
Por su parte, García opinó:  “No estamos en desacuerdo con la intervención, pero no nos parece justo  que eso afecte y disponga la suspensión del proceso eleccionario”, remarcó.
Al respecto, precisó que el martes a las 11, las agrupaciones se reunirán en la Plaza 1° de Mayo y marcharán hasta la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación para entregar un documento y un petitorio al organismo.
El gremio intervenido tiene en la actualidad un padrón de 2.250 afiliados en la capital provincial, y otros 350 en el interior provincial, distribuidos en localidades como San Benito, Villa Urquiza, Viale, María Grande, Cerrito y Hasenkamp.

Comentarios