Policiales
Martes 28 de Julio de 2015

Supuestos abusos en la escuela Jesús es el Maestro: El fiscal dice que no hay indicios

“No surgieron, durante la investigación, medidas probatorias ante la imputación”, remarcó el doctor Leandro Dato.  En las próximas semanas resolverán cómo sigue el proceso. 

El fiscal Leandro Dato señaló hoy que no hay indicios firmes que den cuenta que en el jardín de la escuela Jesús es el Maestro, de Paraná, se hayan producido abusos sexuales contra niños de cuatro años. “No surgieron, durante la investigación, medidas probatorias ante la imputación”, remarcó.

Dato, junto a la doctora Valeris Vilches, son los fiscales a cargo de la investigación de las 15 denuncias presentadas por los padres de los niños. “Hemos avanzado en la investigación y las primeras conclusiones provisorias ha arrojado resultados negativos. Se ha producido, hasta el momento, una importante cantidad de evidencia que no arrojan indicios que permitan observar ninguna irregularidad o cuestiones de relevancia penal”, indicó a Radio La Red y LT15.

El fiscal de la causa señaló que si se trató de una fabulación de los niños “con un poco de terapia y con el tiempo se podrá ver lo que ocurrió”. 

En tanto indicó que, si bien faltan conclusiones e informes de pericias psicológicas “no encontramos penalmente hablando, ningún elemento que relacione delitos de integridad sexual o exhibiciones obsenas, para sostener una acusación”.

El caso
En junio de este año, y tras varias reuniones de padres, 15 personas presentaron denuncias ante la Fiscalía por presuntos abusos sexuales sufridos por sus hijos de 4 años de edad en el jardín de infantes de la escuela Jesús es el Maestro.
Tras el escándalo, tres personas de la escuela fueron desplazadas de sus funciones.
Los fiscales Vilches y Dato, de la Unidad Fiscal de Violencia de Género y Abuso Sexual, se hicieron cargo de la investigación y ordenaron las medidas probatorias. Entre las acciones se enumeran distintas inspecciones oculares a las instalaciones de la escuela, entrevistas con los profesionales, Cámara Gesell a los niños, entre otras. También se dio intervención a la representante del Ministerio Pupilar, Susana Carnero, para resguardar los derechos de los niños en el proceso.

La investigación continúa y faltan colectar algunos informes psicológicos para resolver si hay o no una causa para juzgar. Según Dato las pruebas se reunirán en las próximas semanas e indicó que la situación no debe ir para largo ya que no es bueno para ninguna de las partes involucradas en el tema. 

Comentarios