La Provincia
Jueves 08 de Enero de 2015

Superó los 89 millones de pesos la recaudación del Túnel durante 2014

Durante 2014 el tránsito por el viaducto marcó un récord absoluto con 4.284.339 vehículos. Dejó un saldo favorable inicial superior a los 89 millones de pesos.

De acuerdo a un informe difundido ayer por el Ente Interprovincial Túnel Subfluvial Raúl Uranga-Carlos Silvestre Begnis durante 2014 el tránsito por el viaducto, que marcó un récord absoluto con 4.284.339 vehículos, dejó un saldo favorable inicial superior a los 89 millones de pesos.


Si bien el flujo de circulación no es permanente -de hecho se informó que el día con mayor cantidad de cruces fue el lunes 18 de agosto, cuando 19.337 rodados atravesaron el viaducto- la estabilidad de la tarifa durante todo el año , excepto para la categoría 1 que tuvo un incremento en abril, permite realizar un cálculo aproximado de los ingresos.

 

 

Los ingresos

 


La categoría 1 corresponde a los  vehículos de hasta 2 ejes y menos de 2,10 metros de altura y ruedas simples, en general autos y motos, representó el 82,56% del uso, con 3.537.367 cruces. Su valor se incrementó de 12 a 13 pesos a mediados de abril, por lo que si se aplican proporcionalmente los dos valores, significó una recaudación de 44.954.039 pesos (12.380.784,5 hasta mitad de abril, y 32.573.254,5 en los ocho meses y medio restante).


El porcentaje correspondiente a la Categoría 2 (3 y 4 ejes y menos de 2,10 metros de altura y ruedas simples) es de 0,36%, con 15.579 cruces, y una recaudación de 389.475 pesos. La Categoría 3 (2 ejes y más de 2,10 metros de altura) abarcó el 6.75% del uso del viaducto, con 289.174 vehículos, y una recaudación de 1.3012.830 pesos. La Categoría 4 (3 ejes y más de 2,10 metros de altura) representó el 2,24% del flujo vehicular, con 96.165 cruces y una recaudación de 5.289.075 pesos. La Categoría 5 (4 ejes y más de 2,10 metros de altura) fue el 0,73% del uso con 31.335 vehículos por un monto de 1.880.100 pesos


Finalmente las categoría 6 y 7 (cinco ejes y seis ejes respectivamente) implicaron el 6,99% y el 0,36% del uso, con 299.381 camiones la primera y 15.338, la segunda. En dinero, representan ingresos por 22.453.575 pesos una, y 1.227.040 pesos la segunda.


La suma de estas cifras totaliza 89.206.140 pesos.

 

 

La vigencia de la obra

 


Respecto de la cantidad de vehículos que pasaron por el Túnel, desde el ente se indicó: “Las cifras de tránsito que se registran en el viaducto son fieles indicadores para constatar la vigencia del túnel subfluvial en el marco de la integración regional. Estos datos confirman la importancia del enlace vial para la región metropolitana y colocan al Túnel en la mesa de debate acerca del futuro de la región. Este es, justamente, el desafío que se presenta en la actualidad”.


El área metropolitana Santa Fe – Paraná, que en un radio de 25 kilómetros cuadrados posee una densidad de población cercana al millón de personas, se encuentra en el eje de que trazan el Corredor Bioceánico Central (Brasil – Argentina – Chile) y la Hidrovía Paraná - Paraguay (Argentina – Paraguay – Bolivia – Brasil) conformando así, con el túnel subfluvial como enlace, el denominado Cruce Logístico Nodal.


También se indicó que desde 1970 hasta 2014, el total de vehículos que circularon por el viaducto es de 107.719.880. Es decir, un promedio de 2.393.775 por año.  Estos datos respaldatorios de la vigencia del Túnel parecen apuntados a promover una nueva discusión acerca de la necesidad y oportunidad de construir un puente que una las ciudades de Paraná y Santa Fe.

 

 

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