Pais
Jueves 08 de Enero de 2015

Supermercados chinos repudiaron a Carrió

Fue por las declaraciones que la líder de la Coalición Cívica realizó sobre el Convenio de Cooperación Económica con China.

La Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad Residentes Chinos de la República Argentina (CASRECH), a través de su director Miguel Ángel Calvete, manifestó su enérgico repudio personal ante los dichos vertidos por la Diputada Nacional Elisa Carrió el pasado lunes en el programa “Desde el llano”, que conduce el periodista Joaquín Morales Solá y se emite por la señal de cable Todo Noticias.

 

En esa ocasión, Carrió equiparó el convenio entre Argentina y el gigante asiático con el pacto Roca-Runciman, firmado entre la República Argentina y el Reino Unido el 1 de mayo de 1933, a cambio de la disminución de impuestos para productos importados desde el Reino Unido y que generó serios daños a la industria nacional.

 

En primer lugar, Calvete consideró “falaces e inapropiadas esas declaraciones de la dirigente opositora” y aseguró que “el actual acuerdo nada tiene que ver con el mencionado pacto comercial de los años 30”.

 

Carrió también afirmó con liviandad que “el Gobierno Argentino le entregará a China obras, infraestructura e inmigración sin control a cambio de que se le garanticen fondos para el Banco Central que le permitan sostener el mandato hasta su fin” y sostuvo que esa relación bilateral, fundada en lo que denomino como “el colonialismo chino que viene a quedarse con América del Sur”, llevará a la quiebra de la industria argentina porque es imposible competir con los chinos que trabajan bajo sistemas de esclavitud”.

 

En este sentido, el directivo le exigió a la representante parlamentaria sus “disculpas públicas por haber descalificado la cultura de trabajo y las políticas de estado de la República Popular China” y negó que “el acuerdo aprobado por el Senado de la Nación haga peligrar las chances de desarrollo para la Argentina” porque ratificó que “es ampliamente favorable para los intereses del crecimiento nacional”.

 

En cuanto a la competitividad industrial, Calvete dijo que “Carrió habla desde la ignorancia” y recordó que “el convenio concede condiciones de igualdad laboral para chinos y argentinos porque, antes de su aprobación en el Senado, el Jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, anunció un cambio en el artículo sexto del convenio para proteger a los trabajadores argentinos ante las quejas de algunos sectores del sindicalismo”. En ese sentido, el artículo establecerá que “cada parte otorgará a los nacionales de la otra facilidades para realizar actividades lucrativas”, pero asegura "para la Argentina la ocupación de mano de obra local”.

 

Por otro lado, Calvete dijo que es “beneficioso y conveniente que Argentina pueda aprobar este convenio con China porque tras la implementación del acuerdo, que se llevará a cabo durante los próximos diez años, al país le van a quedar obras como las represas o los trenes”, y además le permite “no estar aislado del mundo en el marco de la inserción internacional soberana”.

 

Es de destacar que, en los últimos años, China se ha convertido en el segundo socio comercial de la Argentina a nivel global y en uno de sus principales inversores, siendo nuestro país, a la vez, el quinto socio comercial que China tiene en América latina.

 

Finalmente, Calvete dijo que “con sus declaraciones, Elisa Carrió parece responder a los fondos buitres y a los grupos corporativos que se niegan a las alianzas políticas y comerciales con China para evitar el crecimiento económico del país que evite, a su vez, que Argentina se siga endeudando”.

Comentarios