La Provincia
Martes 15 de Noviembre de 2016

Suma críticas Magnaplus, el sitio educativo presentado por la Municipalidad de Paraná

A un día de su presentación el portal educativo digital Magnaplus, de la Municipalidad de Paraná, desarrollado empresa Magnaverum, cosecha críticas en las redes sociales.


El sitio digital de acceso gratuito, al que puede accederse a través del portal de la comuna paranaense, para consultar contenidos enciclopédicos, interactuar y jugar en forma gratuita, fue calificado como desactualizado, con errores conceptuales y un serio problema de desinformación y negación de hechos históricos fundamentales para el país.


El portal, que se planteó como consulta para estudiantes, docentes y padres de las escuelas de nivel primario y secundario, permite acceder a contenidos por materias, participar de juegos interactivos, formar grupos, consultar evaluaciones, entre otras cosas. Pero no permite buscar temas históricos concretos como "Conquista de América". En tanto, al acceder a información sobre Julio Argentino Roca, por ejemplo, no hay una línea que hable de la "Campaña del Desierto" ni del exterminio de los pueblos originarios.


Otro de los puntos más criticados fue la versión que se da de los hechos relacionados a la Dictadura Cívico Militar. Al buscar datos sobre Jorge Rafael Videla, la biografía reivindica su Gobierno, sin mencionar las consecuencias de la Dictadura, el Genocidio, la tortura, los desaparecidos ni la apropiación de bebés. Por el contrario, se lo reivindica.


"Tuvo a su cargo una profunda reestructuración en el seno del Ejército, desplazando a partidarios del peronismo. Dirigió una campaña en la provincia de Tucumán destinada a acabar con el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) una organización terrorista de carácter marxista (...) Durante su gobierno se suspendió la actividad política", expresa la enciclopedia virtual. En tanto cita al propio Videla para describir el "Proceso de Reorganización Nacional": "Se emprendió una guerra sucia contra los elementos subversivos", expresa la biografía del dictador.


El bochorno, destacado en una nota publicada por Página Política continúa, ya que luego de enumerar datos erróneos sobre el enjuiciamiento del genocida, dice solo que "se le dio arresto domiciliario" y no menciona que murió en prisión, porque se trata de una biografía desactualizada.



Comentarios