Pais
Viernes 02 de Octubre de 2015

"Soñamos con cambiar el país y lo cambiamos"

La Jefa de Estado inauguró las obras de ampliación de la UTN de Río Gallegos y mantuvo cuatro videoconferencias con distintos puntos del país.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que se siente "orgullosa de pertenecer a una generación que soñó cambiar la Ciudad y lo hizo, después la provincia y lo hizo y después cambiar el país y lo cambiamos", al encabezar en Río Gallegos el acto de inauguración de la segunda etapa de ampliación de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
La mandataria hizo estas declaraciones al brindar un discurso por cadena nacional donde recordó que esa sede universitaria la inauguró Néstor Kirchner durante su gestión presidencial.
Afirmó también que el proyecto político que encabeza "no tiene apellido; es un proyecto que quiere una Argentina que incluya y permita desarrollar las aptitudes de todos".
"Ese es el proyecto que queremos que siga en Argentina; un proyecto de país es un proyecto de Nación que incluya a los 40 millones de argentinos", agregó las jefa del Estado.
“La recuperación de las escuelas industriales ha sido una política de Estado de nuestro Gobierno”, dijo en referencia a la inauguración de los talleres de la escuela técnica de El Calafate, en la provincia de Santa Cruz. Recordó que el ex presidente Néstor Kirchner siendo gobernador de Santa Cruz “mantuvo siempre abiertas las escuelas técnicas mientras que en todo el resto del país se cerraban”.
Nuevo centro de investigaciones
Por videoconferencia, la Presidenta inauguró un flamante Centro de Investigaciones Geológicas en La Plata. Se trata de un edificio, con instalaciones que el director Carlos Rapela calificó de "superiores" a muchas de las mejores existentes en el mundo. 
En diálogo con la Presidenta, el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, dijo que el Centro -en Diagonal 113 y 64 de la ciudad platense, dentro del predio Bosque Este de la Universidad, implicó una inversión de "16 millones de pesos de parte del Ministerio y cinco millones por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Conicet".
En el Centro de Investigaciones Geológicas trabajan "20 investigadores, 25 becarios, 16 técnicos y tres empleados administrativos", dijo Barañao.
En el Centro se hace investigación básica, para ser aplicada en "detectar yacimientos de gas y petróleo, con investigadores que trabajaron en (el yacimiento de) Vaca Muerta, y se dan servicios de sumo valor".
Cristina convocó al micrófono a Rapela, "a quien recuerdo haber entregado un premio Houssay a la trayectoria", reivindicó.
Conmovido por el acontecimiento, Rapela afirmó que para él era "un día muy trascendental, porque tenemos 35 años de vida y nunca soñé, pese a haber estado en centros del Hemisferio Norte, con tener un lugar como este".
"Veo que las facilidades edilicias que tenemos son comparables, e incluso superiores, a las de otras partes del mundo, para que la geología básica tenga un rol destacado en el área de gas, petróleo o cementeras", dijo Rapela, quien se dedica a la investigación básica en la historia geológica del continente americano, que es decisiva para la formación de la disciplina.
"Sentir de su boca el orgullo" es muy significativo, retribuyó la Presidenta, quien enfatizó que siempre consideró que la ciencia y la tecnología debían tener un desarrollo que pudiera estar aplicado como saber fundamental a la actividad productiva.
"Tengo el sueño de que se forme un gran entretejido entre el Conicet, las universidades y las empresas para seguir generando mayor valor agregado entre los argentinos con YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales)", reivindicó.
El Centro tiene las especialidades en Geología Regional, Geotectónica y Geocronología; Petrología y Mineralogía; Geoquímica; Sedimentología y Estratigrafía Dinámica; Hidrogeología y Medio Ambiente.
Es una institución que se destaca por sus tareas de transferencia a otras instituciones gubernamentales, no gubernamentales y empresas privadas en diferentes campos como la industria del petróleo, gas, cemento y estudios hidrogeológicos y geoquímicos ambientales.
Rapela recibió de parte de la Presidenta el "Premio Houssay trayectoria" en el área Ciencias de la Tierra, del Agua y de la Atmósfera, por su estudio geoquímico de rocas ígneas y sus aportes al conocimiento de la evolución geológica sudamericana.
El director del Centro es licenciado en Geoquímica y doctor en Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata; investigador superior del Conicet y profesor emérito de la universidad platense.
Es académico titular de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Academia Nacional de Ciencias y miembro honorario de la Sociedad Geológica de Londres.

Fuente: Télam

Comentarios