Clima
Miércoles 15 de Febrero de 2017

Son millonarias las pérdidas por la lluvia en la costa del Uruguay

Frente al temporal hay asistencia oficial para las familias afectadas, hubo productores que sufrieron los embates del agua, hay propiedades arruinadas, instituciones dañadas y zonas turísticas inundadas. El mal tiempo continuará

El clima sigue sin dar tregua en gran parte de la costa del Uruguay. Ayer persistía el mal tiempo con algunas lloviznas y chaparrones durante gran parte de la jornada y el pronóstico del tiempo prevé inestabilidad para los próximos días.

En medio del mal tiempo Concepción del Uruguay evalúa sus daños y trata de reponerse, Gualeguaychú aguanta la embestida del río sobre sus balnearios, Villa Elisa encaró tareas de limpieza tras el temporal y en toda la zona hay propiedades dañadas, productores que han perdido todo, caminos destrozados y miles de personas con pérdidas materiales de todo tipo.

En La Histórica tanto el municipio como el gobierno provincial asisten a las familias evacuadas y se ayuda a quienes perdieron elementos vitales durante las lluvias torrenciales del domingo. Las mayores dificultades se registraron en los barrios La Tablada, la zona de acceso a la ciudad y Talita. En los asentamientos y zonas donde hay mayor vulnerabilidad social los daños fueron totales, como así también se registraron pérdidas por anegamientos en barrios como Villa Sol, Villa Las Lomas, La Concepción y Villa Itapé, todos lugares bajos que sufrieron las consecuencias de tanta agua en tan poco tiempo.

Entre las instituciones que resultaron afectadas se encuentra el Club Engranaje, que vio derrumbado gran parte de un paredón perimetral que fue socavado por el agua que inundó la cancha, todas las instalaciones y corrió como torrente hasta hacer caer la estructura dejando allí un enorme pozo. Se espera que se terminen las obras sobre la calle de acceso al club para facilitar el escurrimiento del agua y evitar que esto se repita.

Por su parte, la escuela de educación técnica N° 1 Ana Urquiza de Victorica, necesita urgentes reparaciones edilicias y esto quedó demostrado ayer. Es que la lluvia generó anegamientos internos producto del mal estado de los techos del establecimiento. La rotura del techo del Salón de Actos, que esperaba ser reparado, terminó por ceder, llegando el agua en cascada a una de las aulas y de allí a la zona de talleres.



***
Miles de pollos muertos



Si bien el primer impacto conocido fue el que se vivió en las zonas urbanizadas, el temporal del domingo no solo afectó a Concepción del Uruguay sino también a la zona rural. En Colonia Oficial Nº 6, sobre ruta J, a unos dos kilómetros al este de peaje Colonia Elía, una granja de pollos, propiedad de Juan Rampoldi, sufrió pérdidas totales, donde unos 3.000 pollos terminaron ahogados.

Los más de 200 milímetros que cayeron en pocas horas en toda la zona provocaron el anegamiento de un cañadón cercano que se desbordó y provocó la inundación en la zona de crianza.

Además, frente a escuela Nº 50 La Gaceta de Buenos Aires, a 300 metros de esta granja, una vivienda se inundó con más de medio metro de agua y sus propietarios perdieron todo.

En la misma zona la ruta provincial 42 tiene tramos de extremo peligro donde los alcantarillados cedieron y dejaron los caños de hormigón al descubierto y diseminados por el lugar.

Al norte de Concepción, el balneario Ruinas del Viejo Molino fue cubierto por el agua en su totalidad y los daños fueron cuantiosos para la familia Gradizuela que explota y vive en el lugar. El arroyo Molino desapareció bajo un verdadero mar que, en algunos tramos, desbordó hacia la autovía Artigas y obligó a Gendarmería a instalar puestos de alerta para que los conductores disminuyeran la velocidad.




***
Gualeguaychú en alerta




El mal tiempo no da respiro en la zona de Gualeguaychú, y se anuncian más lluvias para los próximos días. Desde Defensa Civil alertan sobre el avance del río Gualeguaychú hasta el camino de la Península, el Parque Unzué, el balneario y varias de las principales playas.

Se han registrado 271 milímetros de agua en Gualeguaychú desde el sábado. En lo que va de febrero cayeron 504 milímetros, cuando las estadísticas históricas del Servicio Meteorológico Nacional indican 174 para el período.

Con el río Uruguay bajo en su altura promedio se facilita el escurrimiento de las aguas del Gualeguaychú. El Camino de la Costa por ahora no está muy afectado, sin embargo advierten que si las lluvias que se pronostican son copiosas, la situación podría complicarse ya que los terrenos están muy saturados y el río Gualeguaychú está alto.




***
Villa Elisa se recupera


En el Departamento Colón también se registraron daños cuantiosos. La ciudad de Villa Elisa y su zona balnearia fue una de las más afectadas y todavía se está tratando de recuperar la red urbana vial luego de los destrozos provocados por el agua que escurría desde distintos sectores y arrasaba con el material de los caminos y los depositaba en la zona pavimentada, no solo ensuciando, sino también tapando los desagües.


En el balneario Rocha se registraron momentos de mucha tensión ante el rápido avance de las aguas que no dieron tiempo a salir a muchos de los campamentistas que encontraron refugio en las copas de los árboles. Algunos de ellos estuvieron durante un par de horas en ese estado hasta la llegada de los bomberos de Villa Elisa, que tuvieron una ardua tarea en toda la zona. Entre otras iniciativas que se arruinaron en la región, se encuentra el Cuarto Motoencuentro que tenía lugar en el balneario Rocha. Los organizadores no tuvieron tiempo de sacar mucha de la infraestructura montada y tuvieron que abandonar equipos de sonido, vehículos, cantinas y elementos de los fanáticos de las motos que habían llegado a la zona.

Comentarios