Ovacion
Sábado 26 de Marzo de 2016

Son Lentos, pero están seguros a qué juegan

En Paraná se disputa una nueva edición del torneo para la categoría Lanzamiento Lento. Mañana son las finales.

Como todas las semanas santas se desarrolla en la ciudad de Paraná una nueva edición de un campeonato de sóftbol para la categoría Lanzamiento Lento, que serían los jugadores veteranos del deporte. Y que tienen a la cita como una costumbre jugarla y sobre todo compartir una disciplina con amigos.

En los diferentes diamantes de la capital entrerriana se pueden ver grupos de amigos jugando partidos oficiales para despuntar el vicio de un deporte que lo practican desde muy jóvenes y que han apoyado el crecimiento del sóftbol de todos estos años. Ayer por la tarde se presentó la lluvia, pero nada hizo que no se pudiera seguir jugando con algunas demoras. La competencia se extenderá hasta mañana, cuando se jueguen las finales por la noche.

La Asociación Paranaense de Sóftbol (APS) organiza como todos los años el tradicional torneo para la categoría Lanzamiento Lento. Se trata del campeonato que lleva el nombre de Viva el Río en Paraná y que tiene como premisa solo jugar con amigos de la vida.

El torneo se divide en dos categorías: +40 y +35. La categoría +40 es para los nacidos como máximo en el año 1976; mientras que la categoría +35 tendrá como límite el año 1981.

En ambos casos se puede incluir dentro del campo a dos jugadores menores; en la primera categoría se pueden incluir menores que tengan entre 35 y 39 años (nacidos entre 1977 y 1981); mientras que en la segunda categoría los dos menores en cancha podrán tener entre 30 y 34 años (nacidos entre 1982 y 1986).

Además, se puede incluir a jugadores menores que presenten algún tipo de discapacidad que los limite a jugar lanzamiento lento sin ventaja por su edad, también con una Plaza Excepcional por equipo. No se fija límites a la participación de menores en el campeonato, siempre teniendo en cuenta que figuren en la Lista de Buena Fe, y que en el juego no pueden estar participando más de dos a la vez.

En la Lista de Buena de Fe se debe dejar expresamente marcado y resaltado quienes son los jugadores menores. Las listas de Buena Fe tienen un límite de 25 jugadores participantes.

En otro orden, la institución que participan de ambas categorías deberá tener en cuenta que la organización del torneo no tendrá ninguna consideración en caso de tener superposición de partidos o arbitrajes.

Vale la pena aclarar que los mismos jugadores arbitran los partidos del torneo por la gran cantidad de cotejos que se desarrollarán a lo largo del torneo.

Estos son los puntos principales como reglamento que cuenta la competencia, que a diferencia del sóftbol en Primera División o formativo, cuenta con un jugador más. Son 10 los que salen a la cancha a defender el ataque del rival. Y el lanzamiento es el que le da el nombre a la categoría, es lento con un recorrido de arriba hacia abajo. Lo cual lo hace difícil de poder batear certeramente. Los partidos son entretenidos con rivales que se conocen desde hace años.

Hoy desde las 9 comenzarán los partidos de todos contra todos en los diamantes del Estadio Mundialista Nafaldo Cargnel, Talleres, Don Bosco y el Centro Provincial de Educación Física Nº 5. Los encuentros serán durante toda la jornada del sábado, extendiéndose hasta la noche tarde. Mañana será el turno de los playoff de ambos torneos. Las finales se desarrollarán en el Estadio de la APS desde las 19 la final de la categoría +40 del deporte y luego de finalizado el encuentro, será el turno de la +35.

Posteriormente se festejará la ceremonia de premiación a los primeros equipos clasificados.

Comentarios