La Provincia
Lunes 29 de Febrero de 2016

Son 38 los casos y aseguran que habrá más dengue en Entre Ríos

Afirmaron que es el peor brote de la epidemia registrada en la provincia en un contexto nacional sin precedentes. Hay tres infecciones autóctonas

El dengue avanza y los próximos meses serán los peores o al menos los más difíciles porque se pronostican precipitaciones abundantes, la humedad justa y la temperatura exacta para que el mosquito crezca, vuele y pique. Suman 38 los casos en la provincia. La mayoría son probables, pero están dentro de esa categoría porque solo les falta una última confirmación que se espera  de un estudio de Buenos Aires; acá ya dieron positivo. En 2009, el año de mayor registro de la circulación del virus, Entre Ríos alcanzó los 18 infectados. El ministro de Salud confirmó a UNO que ya son tres los enfermos contagiados de manera autóctona. 

Los fenómenos meteorológicos e hídricos vividos en los últimos tiempos, con lluvia y aumento del caudal de los ríos, produjeron la emergencia sanitaria por inundaciones, situación que incrementó el riesgo de transmisión de diferentes enfermedades. El último informe epidemiológico de Entre Ríos dio cuenta de la notificación de 231 síndromes febriles en la provincia. De esos, fueron confirmados: siete personas con leptospirosis, cuatro con dengue, una con chikungunya y una con hantavirus. 

Sin embargo, los casos acumulados de dengue en Entre Ríos son 38 entre probables y confirmados. Solo la semana pasada, fueron notificados 17 personas con posibilidad de estar infectadas: dos de Viale; uno de Concepción del Uruguay; cuatro de Chajarí; y 10 de Federación. 

Pero también, dieron cuenta de dos infecciones autóctonas: una en Chajarí y otra Federación, más una tercera reciente en Concordia. En el resto de la provincia, los casos son importados, con antecedentes de viaje u oriundos de las provincias con brotes sostenidos como Misiones y Formosa, entre otras.

“Muchos de los casos que están en estudio, comienzan a confirmarse y ya tenemos esos tres autóctonos por lo que, sobre todo en el Departamento Federación, debimos hacer un operativo muy importante de bloqueo con las municipalidades; hasta mañana (por hoy) trabajaban también en Chajarí”, dijo Ariel de la Rosa a UNO. Señaló incluso a esas dos ciudades en particular, como las más complicadas por la afluencia  de turistas provenientes del norte del país. De la Rosa confirmó que en 2009, el último gran registro de la circulación del dengue en la provincia, había arrojado 18 casos confirmados. “Lo que tenemos ahora es un brote epidemiológico, pero que está dentro de las condiciones del país; eso nos lleva a que en Entre Ríos debamos tomar las mismas medidas que en Misiones donde ya tienen más de 5.000 casos”, explicó y agregó que si bien los números de la provincia son muy altos comparados con aquel último gran brote, hay que analizarlo en el contexto nacional. 

“Argentina nunca tuvo una epidemia de dengue como la que hay en este momento. Hay casos hasta en Mendoza que son lugares donde hay cuatro mosquitos”, dijo. 

De la Rosa también habló de los cambios climáticos y de la afluencia a estas tierras de enfermedades tropicales y nuevos escenarios de enfermedades. “Esto es lo que hay que advertir”, señaló y agregó que en esta etapa son los municipios los actores principales para enfrentar la epidemia.   “Ahora vienen los meses más complicados porque en marzo y abril hay pronósticos de regímenes de lluvia muy altos que seguirán hasta mayo, la temperatura bajará sensiblemente y el mosquito se desarrolla más con esas condiciones. En otras palabras, va a haber más mosquitos, y por lo tanto vamos a tener más casos de dengue”, afirmó y dijo que la provincia llegará a esa etapa del pico del dengue en mejores condiciones que otras ya que al comparar la cantidad de casos, Entre Ríos aún tiene mucho menos que todas sus vecinas.

Insisten en descacharrizar

El Ministerio de Salud entrerriano insistió en la importancia de descacharrizar los patios y evitar el cúmulo de agua estancada en floreros para que el mosquito, vector del dengue, de la chikungunya y del zika, no se reproduzca. 

A su vez sugirieron el uso de repelentes y, ante cualquier síntoma, consultar de manera inmediata a los equipos de salud que trabajan en hospitales o centros de los barrios. Sin agua estancada, anunciaron, no hay mosquito y así no hay dengue. 

Ante las lluvias e inundaciones, más la circulación de personas en la temporada estival, la cartera sanitaria debió reforzar las pautas de prevención y ante casos sospechoso aplican el protocolo nacional de actuación.

Las personas que presentan síntomas febriles son aisladas para evitar picaduras de mosquitos. Y cada caso sospechoso es notificado, de manera obligatoria e inmediata, a las autoridades sanitarias para concretar los bloqueos correspondientes vinculados a la fumigación preventiva en la zona donde circuló aquel posible infectado. 

Aún quedan dos meses con un clima ideal para lo proliferación de la enfermedad.

Una de las claves está en los municipios

Para el ministro de Salud de la provincia, Ariel de la Rosa, la clave para evitar la propagación de la epidemia, está en el papel que puedan cumplir los municipios. Casi todos los días, frente a casos que pueden ser de dengue, son numerosas las acciones de bloqueo que se realizan en las ciudades entrerrianas. 

“En esto tenemos que insistir, en lo municipios. Hemos hecho reuniones con Ambiente y con ellos porque la primera línea el combate del vector está en las Municipalidades y ellas tienen que estar a la altura de las circunstancias; en esto no pueden estar  ausentes”, dijo  de la Rosa.

Como en otras localidades, se conoció ayer del refuerzo de acciones preventivas y de control en Concordia frente al caso de dengue autóctono en la ciudad. 

Desde la Subsecretaría de Salud Pública, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, Salud y Ambiente de ese municipio precisaron que se trata de una mujer cuyo domicilio es en Villa Zorraquín. La paciente, de 46 años, trabaja en Pellegrini al 300, comenzó con síntomas de la enfermedad semanas atrás luego de estar en contacto con una persona que habría viajado al exterior. 

Se conoció que esta semana los resultados de laboratorio confirmaron la enfermedad, y actualmente la paciente se encuentra recuperándose en buen estado de salud.

A la campaña y acciones de prevención que realizan desde hace más de un mes, la semana pasada debieron sumar otros trabajos de control en las zonas tanto del trabajo como del hogar de la mujer. Hubo dos bloqueos al mosquito y tal cual lo establecen los protocolos internacionales de salud, con fumigación, descacharrización y detección de casos febriles, informó la Municipalidad de Concordia. 

Datos

* Argentina registró el primer caso de zika autóctono y fue en Córdoba; se trata de una mujer cuyo contagio -según estudios preliminares- fue por vía sexual y no por la picadura del mosquito.
* En Misiones ascienden a 5.425 los casos sospechosos de personas afectadas de Dengue.
* El Ministerio de Salud de Corrientes informó que ya fueron detectados 280 casos de dengue en distintas localidades de esa provincia.
* El primer caso de dengue autóctono en Catamarca fue confirmado días atrás en un hombre de 60 años.
* Chaco confirmó que son 60 los casos de dengue en esa provincia y uno de ellos de serotipo 2, el más agresivo.

Comentarios