Solidaridad
Domingo 25 de Septiembre de 2016

Solidaridad a pedal: en Ramírez harán jornada de cicloturismo a total beneficio de Micaela Fiant

Unidos para ayudar. La joven tiene 24 años y batalla contra un cáncer de tiroides y realiza un tratamiento para recuperar su capacidad pulmonar, afectada por la fibrosis quística. Invitan a participar el domingo y colaborar


Vanesa Erbes
verbes@uno.com.ar

Hace cuatro meses, un grupo de aficionados al ciclismo de General Ramírez comenzó a juntarse los fines de semana para emprender travesías de mediana distancia y compartir la amistad. Y entre salida y salida, fueron proyectando un evento para ayudar a Micaela Fiant, la joven de 24 años oriunda de la misma localidad que permanece en Buenos Aires luchando contra un cáncer de tiroides y realizando un tratamiento para recuperar su capacidad pulmonar, afectada por la fibrosis quística que padece desde que nació.
Si bien la obra social cubre gran parte de los gastos que demanda su estadía junto a su mamá lejos de su casa, los gastos se incrementan y a pesar de que su papá Aldo trabaja incansablemente para enviarles dinero, en los tiempos que corren nunca alcanza.
Es por eso que los integrantes del grupo Ramírez Pedalea organizaron una jornada de cicloturismo solidario, que será dentro de una semana, el domingo. La actividad comenzará a las 7.30 en el Centro Polideportivo Municipal de General Ramírez, situado en Sarmiento e Islas Malvinas, y se extenderá hasta las 14. "El recorrido es de 45 kilómetros aproximadamente y se realizarán dos paradas para la hidratación. Hasta el momento ya han confirmado su presencia pedalistas de diversos puntos de Entre Ríos y de provincias vecinas, destacándose la participación de la Reina del Cicloturismo, Evangelina Ferrero, y del campeón Promocional con discapacidad, Mariano Jesús", contó a UNO Hugo Horst, uno de los mentores de esta iniciativa.
Asimismo, aseguró: "Nos juntamos entre todos y quisimos hacer algo a beneficio. El papá de Micaela, Aldo, es ciclista de toda la vida. La idea es seguir con esto y todos los años realizar algún ciclo y ayudar a alguien que lo necesite".
Horst adelantó que esperan la llegada de entre 250 y 300, provenientes de otras ciudades de Entre Ríos e incluso de otras provincias como Córdoba y Santa fe. Estamos trabajando firme. Somos un grupo unido que arrancó hace cuatro meses, que nos gusta pedalear, pasear en bicicleta, hacer cicloturismo. El cicloturismo más que nada es para hacer amistades, juntarnos a comer y no es competitivo. Acá lo importante no es llegar primero sino colaborar con la causa".
La inscripción tiene un costo de 350 pesos e incluye desayuno, hidratación, almuerzo y seguro. Quienes asistan deben llevar cubiertos, y quienes lo deseen contarán con alojamiento gratuito en el Centro Polideportivo Municipal, previa reserva telefónica o con los organizadores del evento. Horst comentó además que se sortearán dos bicicletas y otros premios especiales. Para inscribirse se puede llamar al (0343) 154283770, o contactarse a través de Facebook: Ramírez Pedalea.
Por último agradeció a quienes colaboraron con parte de los costos que demanda la organización y a la Municipalidad de General Ramírez, que brindará el hospedaje a los participantes que lleguen ya el viernes dispuestos a compartir un encuentro ameno y apoyar este evento.

Estilo de vida
En Ramírez a Hugo Horst todos lo conocen como El Rengo: hace unos años perdió una pierna en un accidente. Llegó a pesar más de 115 kilos y su médico le recomendó que hiciera alguna actividad física. "No hacía nada y estaba pasado de kilos. Me falta una pierna y camino poco. La bici me cambió la vida", destacó. Asimismo, confió: "Los primeros días la odiaba, pero mi señora es deportista y me sacaba a pedalear; con la prótesis puedo hacerlo sin problemas y voy a todos lados, incluso hemos hecho travesías en Villa La Angostura y en enero nos vamos a San Martín de los Andes y cruzaremos a Chile en bicicleta".
"Para andar en bicicleta no hay mayores limitaciones. Tenemos unos amigos de Paraná que son del club de ciclistas ciegos", dijo en referencia a Flavio Gastiazoro y Rosario Comaleras, quienes también estarán presentes el domingo.

07 foto 2.jpg


Un ejemplo de lucha contra las adversidades
Micaela Fiant tiene fibrosis quística y está en Buenos Aires desde febrero de 2015 realizando un tratamiento en el hospital Cetrangolo y en la Fundación Favaloro. Desde entonces estuvo en la lista del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), a la espera de un trasplante bipulmonar, ya que su capacidad pulmonar estaba muy deteriorada: solo funcionaba el 26%.
Sin embargo, hace un tiempo le detectaron un cáncer de tiroides y al menos por el término de cinco años no podrá recibir un trasplante, ya que los inmunosupresores que se deben tomar para evitar el rechazo de un órgano implantado reactivan las células cancerígenas. Lejos de desanimarse, con optimismo y esperanza, Mica sigue su lucha y es un ejemplo para muchos.

Comentarios