Mundo
Jueves 30 de Abril de 2015

Soldados de la ONU habrían violado a varios niños africanos

Las autoridades de Francia habrían identificado a los 14 soldados de la ONU acusados de abusar sexualmente de niños a cambio de comida en la República Centroafricana.

Pacificadores franceses violaron a menores 'sin techo' en la República Centroafricana, según un informe interno de la ONU. El funcionario que lo filtró ya ha sido relevado por la Organización.
Los militares franceses debían proteger a los menores en un centro para las personas internamente desplazadas en el aeropuerto de M'Poko de la capital, Bangui, donde los abusos presuntamente tuvieron lugar entre diciembre del 2013 y junio del 2014.
La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos ordenó una investigación interna en medio de denuncias sobre delitos sexuales contra menores desplazados por un conflicto. 
Un informe basado en entrevistas a niños realizadas entre mayo y junio pasado fue entregado a los funcionarios en Ginebra en verano del 2014. 
Ante la inacción de la ONU, Anders Kompass, un empleado humanitario sueco de la ONU, entregó el documento a fiscales franceses, que posteriormente fue filtrado a 'The Guardian'.  
El mes pasado Kompass fue acusado de violar protocolos de confidencialidad de la ONU y despedido como director de operaciones sobre el terreno y está siendo investigado por la Organización. 
Francia empezó la operación Sangaris bajo el amparo de la ONU en diciembre del 2013 para poner fin a la violencia sectaria en el país. Ahora las funciones de paz se están transfiriendo a una misión de la ONU de 8.500 efectivos.   

Comentarios