La Provincia
Lunes 15 de Junio de 2015

Sobreseyeron a los ambientalistas procesados por un corte de ruta en Concordia

La Cámara Federal de Paraná resolvió por mayoría a favor del sobreseimiento de los cinco activistas que fueron reprimidos por Gandarmería en agosto del año pasado.

La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná sobreseyó a los activistas antifracking que habían sido procesados por el juez Pablo Seró por cortar la ruta 015 en agosto de 2014, en Concordia. Se informó a UNO que la sentencia se emitió por fallo dividido, dos a favor del sobreseimiento y uno por la falta de mérito.
La Cámara integrada por Mateo Busaniche, Cintia Gómez y Daniel Edgardo Alonso emitió su resolución luego de la audiencia de apelación realizada a principios de este mes, al término de la cual el fiscal general Ricardo Álvarez decidió no acusar y solicitó la falta de mérito de los acusados. 
Con la decisión conocida este lunes, el tribunal revocó el cuestionado auto de procesamiento dispuesto oportunamente por el juez federal de Concepción del Uruguay, Pablo Seró, para los miembros de la Asamblea contra el Fraking que fueron reprimidos por Gendarmería durante la protesta de agosto de 2014.  
Horacio De Carli, Facundo Scattone Moulins, Bernardo Zalisñak, Francisco Larocca y César Pibernus habían sido procesados para impedir el paso de camiones vibradores utilizados para tareas de prospección petrolera orientados al fracking en la República Oriental del Uruguay. 
En la audiencia del 2 de junio el fiscal Álvarez, luego de exponer los fundamentos de su planteo, no acusó a los procesados y solicitó que se le dictara la falta de mérito, debido a que consideró que no existen pruebas suficientes para mantener la imputación del delito de “Entorpecimiento del transporte terrestre”.
Fuentes judiciales confirmaron a UNO que la sentencia fue por mayoría: Busaniche votó por la falta de mérito y Alonso y Gómez por el sobreseimiento.
Facundo Scattone, uno de los ahora absueltos, al ser consultado por este medio, dijo que los asambleístas esperan conocer el texto de la sentencia a fin de analizar sus fundamentos.

Comentarios