Escenario
Martes 27 de Diciembre de 2016

Sobre las categorías estéticas marginales

Esta tarde, la arquitecta Florencia Pita dará una charla titulada "De lo 'bello' a lo 'lindo'"

En el marco del seminario abierto Estética en un mundo anestesiado se realizará hoy un encuentro especial a cargo de la arquitecta Florencia Pita (residente en Los Ángeles) que se ha denominado De lo 'bello' a lo 'lindo'. Estudio de categorías estéticas marginales. La convocatoria es abierta y gratuita. Tendrá lugar a las 18.30 de hoy en la Facultad de Ciencias de la Educación (Alameda de la Federación 106).

La presentación estará basada en el trabajo realizado por la filósofa Sianne Ngai, en particular su libro: Nuestras Categorías Estéticas: lo lindo, lo interesante y lo payasesco (Harvard University Press, 2012). Pita ha mantenido varias conversaciones con Ngai donde "hemos discutido la conexión de mi trabajo de diseño arquitectónico, y la versión que ella propone con respecto a la subcategoría estética de 'lo lindo'", señaló la invitada al seminario organizado por la cátedra de Corrientes de Pensamiento de la Licenciatura en Comunicación Social (UNER).

En esta exposición se presentarán ejemplos de diseño elaborados por Pita que se relacionan con la perspectiva de Sianne. La arquitecta también adelantó que "trataré de mostrar la influencia que sus escritos tienen en el trabajo de mi estudio de arquitectura y diseño".

Florencia Pita es socia fundadora de Pita & Bloom, una oficina con prácticas de diseño arquitectónico de Los Ángeles. Pita se graduó en 1998 de la Universidad Nacional de Rosario. En 1999 recibió la beca Fulbright-Fondo Nacional de las Artes para cursar estudios en la Universidad de Columbia en Nueva York donde recibió su Master de Arquitectura en 2001.

Florencia es profesora y coordinadora del programa de Tesis en nivel de posgrado en el Southern California Institute of Architecture (SCIarc) en Los Angeles. También es profesora visitante en U Penn en Filadelfia y Pratt Institute en Nueva York, y ha sido profesora visitante en Syracuse University, Lund University en Suecia y la Universidad de Innsbruck, Austria.

Sus proyectos han sido exhibidos en las instituciones más importantes del mundo, y su trabajo forma parte de varias colecciones de museos, como el MoMA en Nueva York, el MAK de Viena y el Art Institute de Chicago, entre otros.

La revista Icon ha seleccionado a Pita & Bloom entre las 100 oficinas de diseño más destacadas en el mundo de 2016. La experiencia de trabajo de Florencia incluye las oficinas de Greg Lynn FORM en Los Ángeles, Eisenman Architects y Asymptote en Nueva York.


Comentarios