Escenario
Martes 18 de Octubre de 2016

Sobre experiencias artísticas en Cuba

Mañana, el artista plástico cubano Santiago Martínez Zerquera dará una charla en Paraná

Mañana, a las 18.30, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación (Buenos Aires 389, Paraná), se llevará a cabo una charla con el artista cubano Santiago Hermes Martínez Zerquera, fundador del proyecto artístico y de intervención social Trazos Libres, que se desarrolla en un barrio de raíz afrodescendiente en Cienfuegos, Cuba.

El encuentro, organizado por la cátedra "Teorías de la comunicación y estudios culturales" de la Tecnicatura en Gestión Cultural, se enmarca en las "Jornadas de Derechos y Diversidad Cultural" llevadas a cabo por la Secretaría de Extensión y Cultura de la mencionada Facultad. La entrada es libre y gratuita, y se invita a estudiantes, docentes, artistas y gestores culturales.

Santiago Hermes Martínez Zerquera (1971, Cienfuegos, Cuba) es graduado de la Escuela Elemental de Artes Plásticas Rolando Escarlo y la Escuela Nacional de Arte (ENA) en la especialidad de grabado. Es fundador del grupo Punto, creado en 1995, y actualmente es artista independiente, miembro del Consejo de las Artes Plásticas, del Comité Cubano Ruta del esclavo: resistencia, libertad y patrimonio, del Grupo Provincial de la Sociedad Cubana de Psicólogos y de la Asociación de Pedagogos de Cuba. Ha realizado más de 60 exposiciones personales y colectivas en Cuba y en el extranjero. Algunas de sus piezas están en colecciones privadas de Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Nicaragua, España, Colombia, Barbados y Alemania.

En los últimos años su trabajo incide directamente en comunidades y grupos humanos determinados. Además de la pintura y la acción plástica, incursiona en el diseño y realización de escenografía y ambientaciones, vestuario y utilería, intervenciones públicas, acciones plásticas y obras teatrales.

Trazos Libres es el más reciente proyecto sociocultural fundado por el artista junto a Mary Cid Borrel. Inaugurado en septiembre de 2009, surge de la iniciativa de varios artistas con el interés de acercar el arte a los barrios. Es un espacio interactivo de producción artística plural ubicado en un barrio de raíz afrodescendiente en Cienfuegos, donde los contenidos conceptuales de las presentaciones dialogan con el contexto social.

Dentro de la iniciativa sobresale Zona de Opacidad, una línea de trabajo del proyecto Trazos Libres que propone la señalización de sitios de memoria histórica con una visualidad renovada a partir de los recursos artísticos, abordando los elementos identitarios de la cultura afrodescendiente.


Comentarios