Ovacion
Domingo 31 de Enero de 2016

Sobraron situaciones y les faltó contundencia

Atlético Paraná y Ferro empataron 1 a 1 en un partidazo. Martín Ojeda sacó ventaja, pero lo igualó Alexis Ekkert.

Edgardo Comar / Ovación
ecomar@uno.com.ar


El aplauso del final de la buena concurrencia premió el esfuerzo de los protagonistas. Es que Atlético Paraná y Ferro Carril Oeste brindaron un espectáculo altamente emotivo que terminó igualado 1 a 1. Fue en el marco del capítulo inicial del Torneo de la Primera B Nacional. Martín Ojeda sacó ventajas para el visitante; Alexis Ekkert igualó para el dueño de casa. Los dos equipos se prodigaron una gran espectáculo al que le sobraron situaciones de gol, pero le faltó la eficacia necesaria para que hubiese un marcador más abultado. El viernes, el Decano visitará a Instituto en Alta Córdoba por la segunda jornada. 

PRIMER TIEMPO. Gran determinación mostró Atlético Paraná para asumir el rol protagónico desde el pitazo inicial. 

Presionó a su adversario en la salida y se hizo dueño de la pelota haciendo que se jugara en campo enemigo en los 15’ iniciales. 

La escuadra orientada por Edgardo Cervilla no tardó en acreditar su primera chance clara, a los 2’ repitiendo el adelantamiento de Martín Galli por el sector derecho. El lateral metió un centro al que siguió un gran anticipo ofensivo de Cadenazzi que terminó arriba del techo de piolines, generando las primeras muestras de satisfacción de los parciales locales. 

Mientras el Gato intentaba desplegar un juego asociado para escalar en el terreno, el Verdolaga elegía el pelotazo largo y frontal para Leandro Díaz y el Pupi Salmerón. Las idas de Galli por derecha y las corridas de Ekkert por izquierda le permitían al elenco entrerriano ocupar todo el ancho del terreno y abrirse espacios. El elenco porteño cuando logró sobrepasar la presión tuvo la posibilidad de romper el cero. A los 11’, Renzo Vera salió desde su campo hasta llegar a posición ofensiva y ceder a Salmerón que ensayó un derechazo que se fue desviado por centímetros.

El trámite era intenso, pero las opciones más claras eran para el Decano. Las escaladas de Galli era un problema insoluble para el Verde. A los 19’ la Garza apareció a espaldas de todos, tras una excelente cesión de Ekkert, definió por encima del horizontal. A los 23’ Ekkert impuso su velocidad y definió apenas desviado ante el achique de Cristian Limousin. 

Algunas desatenciones defensivas le generaban algunos padecimientos. A los 24’, Alan Aguirre llegó al fondo y su centro atrás encontró en soledad Díaz y su remate goleador encontró la interposición de Dri que de cabeza evitó la caída. A los 27’, Ojeda desbordó por izquierda pero nadie capitalizó su envío al corazón del área. 

Que el primer tiempo terminara sin tantos se debió pura y exclusivamente a esos imponderables del fútbol. En el cuarto de hora final se repartieron las posibilidades. Por partida doble (ante Ojeda y Díaz) Cosentino debió achicar para mantener virgen el su valla. La tercera  fue la vencida. Sebastián Navarro apareció sin marcas por izquierda y cruzó la pelota para que Ojeda se anticipara a todos y le desviara la trayectoria a la pelota para marcar el 1 a 0. 

El saber aprovechar su mejor momento y la mayor eficacia le dieron la ventaja al Tren de Caballito en un trámite altamente emotivo de principio a fin. 

SEGUNDO TIEMPO. El ingreso de Lisandro Alzugaray por Lencioni hizo que Vercellino se ubicara como doble volante central para mantener el 4-4-2. El reinicio mostró al Rojiblanco más adelantado pero sin la profundidad del periodo primitivo. La visita intentó lograr un mayor control con el afán de quitarle vértigo al contexto y no hacerlo tan de ida y vuelta. 

El Deca si encontró la eficiencia que antes le faltó. En la enésima proyección de Galli metió un cambio de frente que Ekkert metió al fondo del arco de arremetida para establecer el 1 a 1. 

A los 14’ después de un tiro libre de Ojeda, Salmerón definió sin marcas pero en posición levemente prohibida. 

En paridad reapareció el ida y vuelta porque los dos tenían ambición y problemas de contención. Ninguno parecía conformarse con el reparto de unidades. 

Después de los 20’, el desarrollo se instaló en la mitad de la cancha, por primera vez lejos de los arcos lo que no implicaba una renuncia a la búsqueda.

La incertidumbre se mantuvo hasta el instante final. Pero el empate fue inamovible. Atlético Paraná terminó más entero llevándose por delante a Ferro ya sin resto. Fue empate que le dio un punto a cada uno. Ganó el espectáculo. 

***
Las claves

* La ambición. Los dos equipos salieron con una postura ofensiva que mantuvieron hasta el final, desencadenando un gran espectáculo. El arco de enfrente estuvo permanentemente en la mira de los protagonistas.
* Sin eficacia. Ninguno convirtió en proporción de lo que generó. Tanto al Gato como al Verde le sobraron chances pero les faltó mayor eficacia para vulnerar más de una vez los arcos. También hubo méritos de los arqueros.
* Sin contención. Que abundaran las situaciones de gol frente a los arcos reflejó las dificultades a la hora de contener. Atlético Paraná y Ferro se mostraron como dos equipos ofensivos, pero sin equilibrio.

***
Cómo jugaron

* Federico Cosentino. Un buen debut para el ex-Guaraní Antonio Franco. Tuvo dos tapadas importantes en el final del primer tiempo. Sin responsabilidades en el gol.
* Martín Galli. Imponiéndose cada vez que cruzó la mitad de la cancha. Tuvo chances de gol y sirvió la habilitación en el empate de Ekkert.
* Diego Reynoso. Tuvo que luchar con un peso pesado como el Pupi Salmerón que lo complicó en más de una ocasión en el juego aéreo.
* David Dri. No le resultó sencillo contener a los grandotes de arriba de conjunto visitante. Ganó y perdió por partes iguales.
* Maximiliano Piris. Sin la capacidad de proyección que se le conoce. Privilegió la prioridad de un lateral: marcar.
* Pablo Vercelino. Le faltó ida y vuelta cuando se posicionó por derecha. Mejoró como volante central. Terminó extenuado y se fue reemplazado.
* Pablo Lencioni. Siempre se mostró como opción para el primer pase. Falló en el retroceso cuando tuvo que cubrir espacios. 
* Jonatan Belforte. El encargado de marcar la presión en la mitad de cancha. Aguantó a pie firme el ida y vuelta de los 90’.
* Alexis Ekkert. Uno de los picos altos en el Rojiblanco. Desdobló esfuerzos en ataque y también para cubrir al volante que iba por su sector. Su andar es determinante en el funcionamiento colectivo.
* Enzo Noir. El despliegue que se le conoce y que desgasta a cualquier defensa. Pocas veces estuvo frente al arquero rival para definir la jugada.
 * Felipe Cadenazzi. De mayor a menor. Arrancó siendo importante aguantando de espaldas, abriendo espacios y teniendo chances de gol. Después decayó en su andar hasta ser reemplazado. 

***
Desde el banco
* Lisandro Alzugaray (7). Ingresó en el segundo tiempo y con muy buen pié. Entendió lo conveniente de por momentos jugar en equipo y cuando hacer pesar lo individual.
* Santiago Aguirre. Muchas ganas de mostrar lo importante que puede ser para el equipo, pero sin la frialdad que encontrará acumulando minutos.
 * Sebastián Caballero. Jugó algo más de un cuarto de hora y mostró que puede ser un recambio importante.

***
Apostillas
* Marco aceptable. Un buen número de concurrentes se dio ayer en el estadio Pedro Mutio para ver el debut Decano. 
* Desde el aire. Dos teros sobrevolaron en el Mutio en gran parte del cotejo.
* On Line. El sitio partidario Ferro TV emitió en directo las imágenes del partido por internet.
* Dos paranaenses. Renzo Vera ayer titular y Facundo Affranchino son futbolistas nacidos en la capital entrerriana que integran el plantel de Ferro.
* La promesa. Martín Ojeda ayer lució la camiseta número 11 de Ferro. Nació en Gualeguaychú y tiene 17 años. 
* Un enlace y un goleador. Entre los asistentes de la platea del Mutio se pudo divisar a Leonardo Madelón y al Pirata adrián Czornomaz. 
* “Estamos al día”. En la previa del partido en manifestaciones radiales el vicepresidente primero de Atlético Paraná dejó en claro: “Trabajamos responsablemente y no le debemos un peso a nadie. Ofrecemos lo que podemos, esa es nuestra metodología”, aseveró. 
* De Selección. Rodrigo Izco estuvo ayer en el banco de Ferro, Viaja hoy a la India con la Selección Argentina Sub 23 de la B Metropolitana que dirige Olarticochea. Llegó al Verde de Comunicaciones. 
 

Comentarios