La Provincia
Sábado 11 de Junio de 2016

Smaldone renunció a la Presidencia del Tribunal de Cuentas

 “Decidí dar un paso al costado para facilitar un debate legislativo que permita absoluto consenso en la reglamentación de un órgano de contralor tan importante para el gobierno de la provincia”, dijo Guillermo Smaldone luego de presentarle el escrito al gobernador Gustavo Bordet.
“Es imprescindible llenar un vacío legislativo que ordene y faculte al Poder Ejecutivo a poner en pleno funcionamiento el Tribunal de Cuentas, y considero que la reglamentación debe ser sancionada en el marco del mayor de los acuerdos”, dijo Smaldone.
“Hay dos proyectos presentados hoy en la Cámara Baja y opiniones encontradas respecto de mi ratificación en este cargo. Lo he meditado mucho y consideré que lo más saludable para allanar caminos y articular posturas a favor de la seriedad y transparencia en el funcionamiento del Tribunal de Cuentas era renunciar a este cargo allanando los caminos que sean necesarios”, concluyó.

Tras la renuncia, el presidente del bloque del FpV, Juan José Bahillo, valoró la “actitud personal” de Guillermo Smaldone entendiendo que esa acción “facilitará llegar a un consenso” con los bloques legislativos en el tratamiento de los proyectos de ley para reglamentar este órgano autónomo encargado de fiscalizar la administración de los recursos públicos.
“Rescato y valoro la actitud personal de él quien, viendo en el debate público que se ha dado de los distintos bloques que el punto en discordia era su ratificación o no al frente del Tribunal, da un paso al costado y permite el debate y análisis de manera profunda y sin ningún tipo de cuestiones que impidan llegar a los consensos”, remarcó el presidente del bloque del FPV en Diputados.
La salida de Guillermo Smaldone, “facilita llegar a un consenso” y “posiblemente llegar a acuerdos para sacar rápidamente un proyecto que reglamente el ingreso a esta institución” consideró Juan José Bahillo quien recordó que el nombramiento del ahora exfuncionario “fue ajustado totalmente a legalidad” en tanto el exgobernador Sergio Urribarri “hizo la designación en el marco de la legislación vigente postulando un profesional con idoneidad y antecedentes y capacidad, con acuerdo que dio el Senado. No se podía hacer de otra manera porque faltaba esta ley”, mencionó.
Al mismo tiempo, si bien respetó la libertad de opiniones respecto al tema, criticó en diálogo con esta Agencia que la continuidad de Smaldone haya sido el punto que centró la discusión sobre la reglamentación de este organismo de control.
“El debate de un proyecto de más 130 artículos tiene que ir más allá de ratificar o no a una persona. Veíamos que no se analizaban otras cuestiones”, lamentó el exintendente de Gualeguaychú y defendió la iniciativa de ley para reglamentar el Tribunal de Cuentas que presentó junto al exmandatario Urribarri: “El proyecto es superador y mejora la institucionalidad y el funcionamiento del organismo”, dijo sobre su texto.
Finalmente, sobre el recurso de inconstitucionalidad que presentara oportunamente el ex convencional constituyente radical, Juan Carlos Arralde ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) contra la designación de Smaldone, Bahillo opinó que “quedaría abstracto”. 

Fuente: APF

Comentarios