Ovacion
Miércoles 01 de Junio de 2016

Sionista se bajó del TNA y sacudió el ambiente

En un comunicado oficial la institución, que acaba de descender, informó que retira el equipo de la LNB y se pierde una plaza.  

Sebastián Gálligo / Ovación
sgalligo@uno.com.ar

 
“La dirigencia del área básquet de la prestigiosa institución paranaense informa que el Centro Juventud Sionista no formará parte de torneos profesionales desde la próxima temporada”, así de contundente fue el comunicado oficial que llegó a las 18.18 y que rápidamente se reprodujo con sorpresa por las redes sociales y los sitios especializados en básquet. 

Si bien Benjamín Svetliza había adelantado que estaban analizando la decisión de continuar jugando tras el descenso al TNA el mes pasado luego
de 10 años ininterrumpidos en la Liga Nacional, la noticia cayó como un balde de agua fría. 

La dirigencia encabezada por Benjo y su hijo Marcelo Svetliza le fue comunicando al equipo de trabajo de la determinación y según pudo averiguar Ovación ambos están “bajoneados”.  

Independientemente de la mala campaña, el proceso que comenzó hace 20 años estuvo acompañado por el crecimiento hasta convertirse en una de las instituciones modelo del país. ¿Qué pasó en el medio? ¿Habrá sido la derrota ante Lanús? ¿No los seduce el formato de una segunda categoría olvidada? ¿O hubo un gran desgaste y falta de apoyo? Todos interrogantes que solo los Svetliza pueden responder. 

El dirigente es un apasionado del básquet, vivió y vive para el básquet más allá de su función como empresario. Entonces ¿Por qué se va? La figura del dirigente a nivel nacional tiene peso y su salida hará mucho ruido. ¿Intentarán convencerlo? 

La decisión parece tomada e irreversible; al menos Sionista nunca fue de visualizar contradicciones o escándalos.   

Ayer buscamos la palabra del dirigente, pero no pudimos acceder. El comunicado parece decir todo lo que tenían o querían decir. Así lo armaron ayer al mediodía luego de las reuniones. 

“Nuestro agradecimiento a la Asociación de Clubes, dirigentes, jugadores, directores técnicos, profesionales, agentes, árbitros, comisionados técnicos, operadores de mesa, a los socios y no socios que con su presencia nos acompañaron constantemente y a todos los que de alguna manera colaboraron con nosotros. Un reconocimiento muy especial a la Asociación Israelita de Paraná, a nuestros Sponsors y al Gobierno de la Provincia de Entre Ríos por el apoyo incondicional que recibimos y que hicieron posible nuestra participación en la Liga Nacional de Básquet. También a todos los que formaron parte de nuestro equipo de trabajo y que lo hicieron con una entrega y profesionalismo dignos de destacar”, continúa el comunicado oficial de la institución de calle Carbó. 

Habrá que esperar que pase el tiempo.  Por lo pronto Paraná pierde una plaza importante y deja una estructura armada en el básquet local. Muchas cosas para imitar y otras por potenciar. 

LA CARRERA. Sionista comenzó el proyecto en 1996. Pasó por la Liguilla Provincial, la Liga C. Luego de tres temporadas en la Liga Nacional B llegó a la segunda. El lunes 12 de mayo de 2003 le ganó el cuarto partido de la serie a Unión de Sunchales por 80 a 74 en el estadio Moisés Flesler y subió al TNA  

El paso de Sionista por el TNA fue fugaz. Solo tres temporadas le llevó llegar al máximo nivel. El jueves 4 de mayo de 2006,  Sionista cumplió el sueño de llegar a la Liga Nacional. 

La mejor campaña fue en la temporada 2009/2010. El equipo dirigido por Sebastián Svetliza llegó a la semifinal ante Atenas y perdió la chance de jugar la definición en un quinto partido. Luego jugó Liga Sudamericana y Liga de las Américas.  

 
 
 

***
La primera del Norte 


Olímpico de La Banda y La Unión de Formosa iniciarán hoy la final de la Conferencia Norte de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB), que ya ingresó en instancias decisivas y que mostrará nuevo campeón al cierre de su disputa.

El partido se jugará a partir de las 22 en el gimnasio Vicente Rosales del club santiagueño. Los árbitros serán Fernando Sampietro, Roberto Smith y Oscar Brítez. Olímpico, el conjunto de mejor rendimiento durante la etapa regular (36 triunfos, 20 derrotas), dejó en el camino a Libertad de Sunchales (3-1) en una de las semifinales. 

La Unión, por su parte, el equipo que mayor cantidad de éxitos obtuvo en calidad de visitante (13) en el período de clasificación, debió sortear la eliminatoria de semifinales ante Regatas Corrientes, al que también doblegó por 3-1.

Comentarios