Básquet
Viernes 12 de Agosto de 2016

Sionista cedió su plaza de TNA

En unos días firmará el acuerdo con Villa San Martín de Chaco, que jugaba TFB. Será por una temporada. Además, el CJS cobrará el 25% de derechos de TV de A.

Se terminó de dilucidar que hará Sionista luego del descenso que viene de sufrir en la última temporada de la Liga Nacional. Tras bajar al TNA, se había puesto en descartado su participación en el segundo escalón y ahora se aclaró que terminará haciendo con su plaza. El CJS la terminó negociando. Y lo hará por el termino de un año.

¿Con quién? El arreglo se llevó adelante con Villa San Martín de Chaco, que venía jugando Torneo Federal (TFB), es decir, en el tercer nivel. Los chaqueños tenían un deseo muy grande por saltar al TNA en la temporada 2016/17: no pudieron deportivamente y lo hicieron negociando con los dirigentes paranaenses.

La llegada de San Martín a la segunda categoría irá de la mano de una alianza con Sionista, que se firmará la semana próxima. "Falta la firma nomás. Es casi una realidad el acuerdo entre las instituciones para cristalizar el acuerdo", confió ayer a Ovación Marcelo Svetliza, dirigente del CJS.

Cabe destacar que en un principio, Sionista se había puesto a charlar con Olimpia (de Paraná) para conseguir un acuerdo, pero el mismo no llegó a buen puerto. Allí fue que apareció Villa San Martín, y si no hay sorpresas se estará definiendo el acuerdo entre ambas instituciones. La rúbrica indicará que Sionista cederá, por el espacio de la próxima temporada, su plaza de TNA al conjunto de San Martín, que se hará cargo de "todo". "Sionista no tendrá nada que ver en la participación y armado de equipo de San Martín. Es simplemente una cesión de plaza y punto", aclaró Svetliza.

Vale recordar que Sionista perdió la categoría en la 2015/16, tras perder con Lanús en el playoff por la permanencia. Sin embargo, desde el club consideraron poco viable la chance de jugar el TNA y por eso se buscaron distintas alternativas.

El acuerdo dejaría a Villa San Martín en el Torneo Nacional de Ascenso para la 2016/17, mientras que de cara a la 2017/18 se estudiará la situación, para ver si se mantienen los chaqueños o Sionista logra encaminar su vuelta. Por ahora, hay que esperar la oficialización (será la semana que viene) de una negociación que está sumamente avanzada. Sionista, luego de una década de A, pasará a las sombras.


***
Novedades de la liga

Los nexos del acuerdo. Las negociaciones para que el Centro Juventud Sionista termine cediendo la plaza del TNA al conjunto chaqueño se iniciaron a través del padre de Junior Cequiera, exjugador del Centro. El hombre en cuestión es dirigente de la Federación de aquella provincia y comenzó los nexos. Por otra parte, hay que destacar que Sionista, y según establece el estatuto (para los que descienden), cobrará esta temporada el 25% de los derechos de televisación. Un ingreso tendrán.

Vildoza, vendido a baskonia. El base Lucas Vildoza, de Quilmes de Mar del Plata, fue vendido ayer a Baskonia, de España, aunque se quedará una temporada más en la institución bonaerense para competir en la LNB. La noticia fue oficializada por el club marplatense, en un comunicado donde no se informó la cifra por la que pasará a la entidad española, que milita en la Liga ACB del país europeo. Sin embargo, según pudo averiguar Télam, el Cervecero recibirá el 50% del valor en 2016 y el resto a mediados de 2017.

Comentarios