La Provincia
Viernes 29 de Abril de 2016

Sindicalistas en contra de la política laboral del Gobierno

Las cinco centrales obreras convocan a un acto que comenzará a las 16. Hugo Moyano será el principal orador. Rechaza la política laboral del gobierno de Macri. Viajan gremios entrerrianos

En un hecho histórico, las distintas corrientes en que se divide el sindicalismo argentino se unirán en una protesta hoy a las 16 en Buenos Aires en la que reclaman al gobierno del presidente, Mauricio Macri, el cese de los despidos en el Estado y en el sector privado, un aumento de emergencia para los jubilados, la eliminación del impuesto a las Ganancias y contra la criminalización de la protesta social. De esta manera, participarán del acto la CGT-Azopardo que encabeza el camionero Hugo Moyano y sus pares de la CGT-Alsina, el metalúrgico Antonio Caló, y de la CGT Azul y Blanca el gastronómico Luis Barrionuevo. Harán lo propio el docente Hugo Yasky al frente de la CTA de los Trabajadores y el estatal Pablo Micheli con la CTA Autónoma. Los organizadores informaron ayer que el acto se iniciará a las 16 en el Monumento al Trabajo, ubicado en la avenida Paseo Colón e Independencia, donde se levantará un escenario desde donde hablarán los distintos dirigentes sindicales. El palco de unos 50 metros por cinco metros se construirá de espaldas a la sede la CGT de la calle Azopardo al 800, ubicada a una cuadra del lugar.

En la reunión de ayer se descartó la realización de un paro general para mañana, aunque algunos gremios resolvieron por separado disponer un cese de actividades para facilitar el traslado de sus afiliados. No obstante, la Unión Docentes Argentinos (UDA) decidió en cambio marchar mañana con consignas propias y declarar una huelga nacional de su sector por “la falta de cumplimiento por parte del Ministerio de Educación del acta paritaria firmada en febrero”. Se trata de uno de los cinco sindicatos que tienen representación en la paritaria nacional y nuclea a los docentes nacionales, en particular en la escuela media y área técnica.

El cronograma de los puntos de concentración previos al acto de las cinco centrales estableció que la CGT-Azopardo partirá a las 15 desde la esquina de la avenidas Independencia y 9 de Julio y la CGT Alsina y la Azul y Blanca tendrán un punto de encuentro común en Paseo Colón y Belgrano. El cronograma de las centrales sindicales se completa con el sitio designado para los gremios de ambas CTA, la que responde a Yasky y la que lo hace con Micheli, quienes partirán en el mismo horario desde Paseo Colón y San Juan. Al acto de hoy adhirieron y participarán con columnas propias militantes del Frente para la Victoria (FPV), del Partido Justicialista (PJ) nacional, del Frente Renovador, partidos de izquierda y organizaciones sociales.

***
Desde Entre Ríos

Varios gremios y organizaciones sociales de la provincia de Entre Ríos arribarán esta tarde a Buenos Aires para participar del masivo acto convocado por el movimiento obrero contra las políticas de la administración Macri. Entre los sindicatos que confirmaron su adhesión a la movilización figuran Agmer;  Amet; Sadop; Uocra; Gastronómicos; Upcn; la Federación Entrerriana de Sindicatos Municipales (Festram); CTA Autónoma y CTA Entre Ríos. Desde la conducción actual de ATE se informó que hoy se realizará en Paraná el Congreso Ordinario de la entidad. La actividad comenzará a las 9 y desde las 11 se realizará un cuarto intermedio para iniciar una movilización hacia Plaza 1º de Mayo, en el marco de la jornada nacional de lucha. 

“El congreso coincide con la convocatoria de las centrales gremiales, ATE será protagonista central en la ciudad de Paraná. Vamos a reclamar por la declaración de la emergencia laboral, cesen los despidos, reincorporación de los despedidos, doble indemnización para nuevas cesantías”, sostuvo Oscar Muntes, secretario general de ATE.

Comentarios