La Provincia
Martes 24 de Mayo de 2016

Sin vacunas contra la gripe en el hospital San Roque de Paraná

Distintas familias que se acercaron ayer al nosocomio indicaron que “hasta el 31 de mayo, por lo menos, no hay”.   

Ante la confirmación de 27 muertes por gripe A en el país y la propagación de casos en distintas provincias, autoridades sanitarias recomiendan la vacunación fundamentalmente a las personas que integran los denominados “grupos de riesgo”.

Pese a ello, desde hace unos días y aparentemente por varios más, en el Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná no hay dosis para vacunar a niños y embarazadas.

“Hasta el 31 de mayo, por lo menos, no hay”, fue la respuesta que recibieron las distintas familias que se acercaron ayer al nosocomio, para vacunar a niños de hasta dos años, o aquellos otros con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras.

La propagación del virus coincide con la baja cobertura de vacunación en gran parte de las distintas jurisdicciones provinciales, en la que Entre Ríos no es la excepción.

Ayer, en Gualeguaychú, fueron suspendidas las clases en varios establecimientos educativos, por detectarse cuatro casos de gripe A: dos menores de 6 años, uno de 4 y una niña de 5 son los afectados.

Hasta ayer se habían registrado 27 muertes: seis muertes se produjeron en el Gran Buenos Aires; cinco en Santa Fe y Tucumán; cuatro en Salta; dos en Jujuy; y un fallecido en Entre Ríos, Río Negro, Córdoba, Catamarca y Santiago del Estero.

Según se informó, la gran mayoría de las muertes fue de personas que formaban parte de algunos de los grupos de riesgo y que no estaban vacunadas.

“El Estado nacional compró para 2016 un total de 7,4 millones de dosis y hasta mediados de mayo ya se distribuyeron en las 24 jurisdicciones más de 4 millones de vacunas”, indicó el comunicado oficial. Las autoridades explicaron que existen tres tipos de virus de la gripe, de los cuales A y B son los más frecuentes y agregaron que la cepa A H1N1 “ahora es estacional y por ello la vacuna antigripal incluye esta cepa, además de la Influenza A H3N2 e Influenza B”, se informó ayer desde el Ministerio de Salud de la Nación.

En tanto, ayer se precisó que el gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá, evoluciona favorablemente del cuadro de gripe A.

***
Números

-27 las muertes por gripe A que ya se registraron este año en el país. 
-1 caso fatal en Entre Ríos. Por cuatro casos, hubo escuelas sin clases ayer en Gualeguaychú.

Comentarios