Tiempo sindical
Viernes 29 de Julio de 2016

Sin propuesta salarial, ATE ve un escenario de conflicto

Informe de ATE sobre la coyuntura salarial del sector:
En la mañana del 18/7/2016, se llevó a cabo en la Secretaría de Trabajo, la segunda reunión paritaria. Si bien el gobierno realizó un ofrecimiento de modificación de diferentes códigos, que repercuten en el salario y, algunos van en camino de desachatar la escala, no llevó a la mesa de negociación ninguna propuesta salarial que mejore haber básico.
Desde la Asociación de Trabajadores del Estado expresamos que para poder continuar la negociación hagan efectiva una oferta salarial que mejore sustancialmente el sueldo de los trabajadores; caso contrario vemos un escenario de conflicto e imposibilidad de cualquier tipo de acuerdo paritario. Es imposible que un trabajador pueda tener dignidad con los salarios de hoy ya que además de la inflación y la devaluación los tarifazos están destruyendo nuestros magros salarios.
Uno de los puntos logrados en esta instancia, fue el que había solicitado ATE en relación a garantizar a todos los trabajadores contratados el salario mínimo acordado en paritarias de forma retroactiva a febrero, ya que si bien peleamos por erradicar la precarización laboral, es necesario que en el proceso los trabajadores vean un aumento en sus salarios.
Modificación de antigüedad. Modificar la base de cálculos: el escalafón general pasar el 50% del código 192, de la categoría 1, al código 130 y, para el resto de las categorías en proporción a dicho código, quedando el remanente en el código 192. Para enfermería, pasar el 50% del código 168 al código 130. De esa forma, repercute en la antigüedad.
Horario atípico del escalafón general (Decreto 478/11): incrementar en el primer tramo del 60% al 75% y el segundo, pasarlo del 45% al 50%.
Adicional de Salud Mental: modificar la base de cálculo llevándola a partir de julio al 50% de la categoría 7; a partir de marzo al 50% de la categoría 4 y luego finalizar en el 60% de la categoría 4.
Asignaciones Familiares: actualizar los topes en relación a los aumentos salariales, de forma tal que no se vea afectado el monto que se percibe por la Asignación.
Pago de recategorizaciones adeudadas: efectivizar el pago de la deuda en cuatro cuotas a partir de agosto. A lo que desde ATE solicitamos que se lleve adelante con un esquema de actualización atento a que se trata de una deuda de un año atrás. Desde ATE, impulsaremos instancias orgánicas donde evaluaremos la propuesta del gobierno y, ratificamos nuestro pedido del 20% de aumento salarial, la modificación de las escalas para el pago de antigüedad y la necesidad de que se abran de forma urgente las paritarias sectoriales.

ATE-Entre Ríos en el plenario de Trabajadores del Estado Nacional
Un multitudinario plenario de trabajadores del Estado Nacional resolvió hoy por unanimidad una serie de líneas de acción y medidas de fuerza para exigir al Gobierno la reapertura de las paritarias y la reincorporación de los miles injustamente despedidos. A su vez, se planteó como objetivo la articulación de espacios multisectoriales para resistir el tarifazo y las políticas represivas de la gestión macrista.
El anfiteatro Eva Perón del Consejo Directivo Nacional de ATE se colmó de delegados del Estado nacional, tanto de la Ciudad de Buenos Aires como de la provincia de Buenos Aires, Jujuy, Misiones, Entre Ríos, Río Negro, Santa Fe, La Pampa, Formosa, Tucumán, entre otros. Educación y Ciencia, Salud, industrias del Estado, administración central, entes autárquicos y organismos previsionales fueron algunos de los sectores que estuvieron representados en el debate por los lineamientos y acciones que el gremio emprenderá durante los próximos meses.
La apertura del encuentro estuvo a cargo del Secretario General de ATE, Hugo 'Cachorro' Godoy, quien explicó:"Necesitamos dar continuidad a nuestro plan de lucha para evitar la clausura de la discusión sobre las reincorporaciones y superar el aumento del 27% interanual, en el marco de una inflación que el propio Ministerio de Economía reconoce en el 42%. También necesitamos abrir paritarias sectoriales, que hasta ahora sólo se dieron en SINEP, PAMI y ANSES".
"Necesitamos generar alternativas a esta tercera reforma del Estado que busca la desregulación de los distintos sectores de servicio y producción del Estado, con precarización laboral. Necesitamos tender alianzas con la sociedad para que nos acompañe en esta pelea", propuso el titular del sindicato. A su vez, Godoy destacó el rol que ocupó ATE durante lo que va del año: "Le pusimos límite a la estrategia discursiva del gobierno de endilgarnos ser vagos y ñoquis. Aunque no lo queramos, estamos en la primera línea de batalla. Lo que hagamos bien, fortalecerá nuestra organización y, por transición, el fortalecimiento de la clase trabajadora y el movimiento popular".
Por otra parte, el Secretario General de ATE destacó: "Desde octubre a hoy crecimos en cantidad de afiliados: es la mejor caricia, y demuestra que estamos bien encaminados hacia nuestro objetivo de llegar a los 400 mil afiliados".
El masivo plenario continuó durante mas de cuatro horas con intervenciones, opiniones y propuestas de los delegados y trabajadores presentes. En la gran mayoría de los casos se hizo hincapié en el deterioro salarial y de las condiciones laborales, como también sobre la anulación o degradación de las prestaciones que corresponden al Estado.

Comentarios