La Provincia
Lunes 28 de Diciembre de 2015

Sin problemas para el traslado de la hacienda de islas

Se reunió la Comisión Provincial de Sanidad Animal reunión para analizar la situación del rodeo bovino provincial en el marco de la creciente de los ríos.

Durante el encuentro de la Coprosa se evaluó la situación de la ganadería en zona de islas de los ríos Paraná y Uruguay, hoy afectadas por la creciente e inundación que afecta a las actividades productivas en esa región.
Según datos relevados durante la segunda vacunación de fiebre aftosa del año 2015, son 395.884 las cabezas de ganado bovino que se encontraban en esa zona de la provincia. “Todo el rodeo pasible de ser afectado por la creciente, se va retirando sin dificultades”, consignó del director general de Ganadería de Entre Ríos, Exequiel Albarenque.
El funcionario también destacó que desde el Ministerio de Producción se facilitó el uso de los corrales móviles y cargaderos, que se ubicaron en siete puntos de la costa del río Paraná, desde el Departamento La Paz hasta Villa Paranacito, con lo cual se logró agilizar el traslado desde la zona de islas y campos bajos de los departamentos Gualeguay e Islas del Ibicuy donde resta salir hacienda pero no utiliza barcazas sino que mucha sale por arreo y/o azote. 
Con respecto a la situación sanitaria, Albarenque comentó que en base a la información suministrada por los organismos que forman parte de la Coprosa, “se concluyó que toda la hacienda evacuada desde la zona de islas fue vacunada contra aftosa, brucelosis y, si bien no se pudo revisar la totalidad de tropas por garrapatas ante la urgencia de la emergencia, se informó por parte de la Fucofa que las tropas se controlan en destino”. 
Como ejemplo se citó al Departamento La Paz, donde se hizo un acta-acuerdo entre el Senasa, los productores, Prefectura, los propietarios de barcos y la Fundación de Lucha contra la Fiebre Aftosa, en donde se determinaron los plazos para gestionar la documentación. La hacienda fue a remates-feria o a campos propios, a feed lot o campos arrendados.
En la reunión también se evalúo la posibilidad que el gobierno provincial declare la emergencia para esta región afectada por la creciente de los ríos.
Otro tema analizado, fue la situación sanitaria de los equinos. La provincia de Entre Ríos, según el Sistema integrado de gestión de sanidad animal (Sigsa), tiene 330 mil registrados, que significa el 7 % del rodeo nacional. Para estos animales el organismo sanitario nacional exige tratamiento contra encefalitis y anemia infecciosa equina (AIE). 

Comentarios