Pais
Jueves 05 de Mayo de 2016

Sin el proyecto antidespidos, en Diputados comienza el debate

Dos diputados entrerrianos de diferente extracción política dieron su visión sobre la iniciativa que busca frenar la ola de cesantías

En la Cámara de Diputados de la Nación comenzó ayer el tratamiento en diferentes comisiones del proyecto de ley antidespidos que  tiene media sanción de Senadores. En efecto, el primer paso lo dieron las comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto y Hacienda, cuyas autoridades acordaron una agenda de trabajo que se extenderá durante toda la semana. Mientras se debatía la ley la primera voz de disidencia surgió desde el oficialismo, a raíz de que el bloque kirchnerista considera que no se cumplió con el reglamento interno que establecía que una vez que el proyecto se votaba en Senadores, debían transcurrir 48 horas para que se remitiera a Diputados. “Cambiemos y el Frente Renovador llegaron a un acuerdo para modificar la ley que salió del Senado con la excusa de que no se ven comprendidas las pymes. Nosotros ya habíamos establecido que se trabajara una norma específica respecto a las pymes”, explicó a UNO  el diputado entrerriano por el Frente para la Victoria, Juan Manuel Huss

El legislador reconoció que existen diferentes acepciones en cuanto al espíritu de la ley, y lejos de polemizar afirmó que se busca “dar una certeza y seguridad al trabajador de que durante 180 días no lo pueden despedir. Nuestra propuesta establece la retroactividad hasta el 1º de marzo y otras condiciones más. Hay un acuerdo del massismo y el PRO para modificar esta ley, y para incorporar el tema de las pymes”. Para Huss, en el orden de prioridades se debe imponer la discusión de la emergencia laboral, aunque consideró que la estrategia del oficialismo atentará contra la votación en el recinto. “La ley antidespidos va a salir dentro de 30 0 45 días”, se lamentó quien fuera concejal de Paraná. Así  hizo alusión al cronograma que se iniciará hoy con la convocatoria a las centrales sindicales, seguirá el martes con pequeñas y medianas empresas, y el miércoles con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

Huss

***
En defensa de las pymes

Otra de las voces que brindaron su visión sobre el tema de mayor relevancia en la arena política fue el diputado radical, Jorge  D’Agostino. Si bien no integra ninguna de las comisiones donde se examinará el proyecto, el dirigente admitió que su espacio propiciará modificaciones a la Ley de Empleo para que la doble indemnización no alcance a las pequeñas y medianas empresas. “Queremos establecer pautas de determinación donde el Estado haga un análisis del funcionamiento de las pymes”, aseguró. 

Ante la consulta de UNO por la cantidad de trabajadores despedidos, tanto en el ámbito público como privado, que se llevan relevados en esa Cámara aseguró: “No tenemos un chequeo de ese número, pero estamos en un número superior a los 100.000 cesanteados, donde más del 50% corresponde al sector de la construcción, y buena parte de ese porcentaje se refiere a la obra pública”. Frente a este diagnóstico, D’Agostino se sinceró al decir: “Es una suma dolorosa y nos hacemos cargo”, y en este sentido rechazó el avance de la ley de emergencia, “porque va a favorecer una retracción de las inversiones y eso no es beneficioso”.    

***
Preocupante radiografía 

El diputado del Frente Para la Victoria Juan Manuel Huss manifestó que desde su sector y en bases a sondeos confiables, se llevan contabilizados 145.000 despidos, de los cuales un 70% comprende a la órbita privada y el 30% restante pertenece al sector público. “En el Estado nacional se produjeron 26.000 despidos; en la Uocra admitieron que tuvieron una merma de 50.000 trabajadores; la obra pública está parada”, advirtió.

D’Agostino 

***
Cambiemos impone la agenda en comisión

En el marco de la discusión del proyecto de la ley para impedir nuevos despidos en el sector privado y público, hoy se iniciará una ronda de consultas con sindicalistas, empresarios y el ministro de Trabajo para firmar el dictamen la semana que viene. Así, para las 14 fueron invitados los popes sindicales Hugo Moyano (CGT Azopardo), Antonio Caló (GCT Alsina), Luis Barrionuevo (CGT Azul y Blanca), Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores) y Pablo Micheli (CTA Autónoma). El martes a las 11, en tanto, fueron convocados representantes de pequeñas y medianas empresas y “especialistas del mercado laboral”.

En tanto, el miércoles a las 10 será el turno el ministro de Trabajo, Jorge Triaca; y al día siguiente se realizará la última reunión para firmar los dictámenes correspondientes.

El proyecto en cuestión prohíbe despidos y fija la doble indemnización por un período de 180 días a partir de la promulgación de la ley. Sin embargo, el Gobierno ya adelantó que la vetará.

Intenso. Ayer el oficialismo definió el cronograma de trabajo.

***
El proyecto no llega

Mientras tanto, los diputados esperan que la vicepresidenta, Gabriela Michetti, les gire el proyecto aprobado por los senadores la semana pasada, al que el FPV y la centroizquierda pretenden tratar hoy en una sesión especial, anticipó el sitio Parlamentario.

***
Massa, duro con el macrismo

El diputado y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, dijo que el gobierno nacional realiza “un enorme esfuerzo en hacer gestos a los empresarios” mientras “siguen perdiendo los trabajadores y la clase media”.

“El Gobierno no se tiene que kirchnerizar. No tiene que caer en la trampa. Reaccionan con la lógica amigo-enemigo que tenía el gobierno anterior. No caigan en el kirchnerismo para chetos”, dijo Massa en declaraciones al programa Desayuno de América TV y así reivindicó su llamada tercera posición.

Comentarios