Espectaculos
Jueves 26 de Noviembre de 2015

Simposio Guitarrístico del Litoral

Desde hoy y hasta el domingo habrá conferencias, clases y conciertos de primer nivel interpretativo.

Entre hoy el y domingo 29 tendrá lugar la séptima edición del Simposio Guitarrístico del Litoral en la Escuela de Música, Danza y Teatro “Prof. Constancio Carminio”, organizado por la cátedra de Guitarra que coordina el maestro Eduardo Isaac, y junto a él el equipo de profesores integrado por Pablo Ascúa, Luis Medina, Walter Gómez, Silvina López y Ernesto Méndez.

Desde la organización destacaron la alegría de retomarlo luego de una pausa de cuatro años, en la que no tuvieron espacio físico propio para realizarlo por las obras de refacción en la sede de Italia 61, donde durante cuatro jornadas se congregarán músicos y amantes de la guitarra. Habrá conferencias, clases y conciertos de primer nivel a cargo de profesores de la Escuela, alumnos egresados e invitados especiales. Silvina López, integrante de la cátedra Guitarra, dialogó con Escenario acerca del encuentro: “Este es el año en el que retomamos nuestro ya tradicional simposio, que durante seis años consecutivos realizamos en el mes de noviembre. Llegó a ser un encuentro muy importante y esperado, era realmente una fiesta para nosotros y la gente que venía desde todo el país y del exterior. Era un evento importante, de mucho intercambio y enriquecimiento; y este año lo retomamos contentos y con una escuela que ha quedado hermosa y renovada”.

López adelantó que durante las cuatro noches habrá conciertos a partir de la hora 21, en el Auditorio Walter Heinze de la casa de estudios: esta noche será el turno de Domingo Oyarzún, solista de guitarra que interpretará composiciones propias; mañana harán lo propio los dúos Rudi Flores - Ernesto Méndez, Dúo Cristian Ávalos - Andrés Pardo, y Dúo Luis Medina- Pablo Ascúa. El sábado se presentarán el Dúo Walter Gomez - Mauricio Laferrara y luego Silvina López junto a Coral Ecos, dirigido por. Magdalena Caraffa. En tanto, el cierre del domingo estará a cargo de diversos participantes. “Es un encuentro muy fuerte para nosotros, porque se ve toda la historia que tenemos en Paraná con la escuela guitarrística, con el inmenso trabajo de Walter Heinze y Eduardo Isaac.Lo más fuerte de esta edición es la alegría que nos da volver, y queremos así darle una continuidad”, añadió López.

Asimismo, hizo extensiva la invitación para guitarristas y músicos en general que deseen participar: Por más información sobre inscripción, aranceles y cronograma de actividades ingresar a la página de Facebook  Simposio Guitarrístico del Litoral Cabe destacar que las actividades serán totalmente gratuitas para los estudiantes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). En tanto, los conciertos serán abiertos al público.

Cronograma

* Jueves 26/11 – 10.30: La composición y el arreglo en la música argentina para guitarra. Materiales, recursos y técnicas. Prof. Ernesto Méndez
* Jueves 26/11 – 17: “El sonido de la Guitarra Española”. Reivindicando a los artífices del siglo XIX. Luthier Santiago Canals (Barcelona)
* Presentación de instrumentos de los luthiers Santiago Canals (Barcelona), Gustavo Rocha (Paraná) y Cristian Arley (CABA)
* Viernes 27/11 – 11: La guitarra clásica en el mundo, análisis de su actualidad. Prof. Eduardo Isaac
* Viernes 27/11 – 17: Procesos creativos del guitarrista. Del “día a día” al recital. Prof. Silvina López
* Sábado 28/11 – 11: El imaginario folclórico argentino en la música para guitarra de Alberto Ginastera y Carlos Guastavino. Diálogos y fronteras. Prof. Luis Medina
* Sábado 28/11 – 17: Los compositores

Comentarios