La Provincia
Miércoles 04 de Mayo de 2016

Silvina Calveyra: “Santa Elena es una zona caliente respecto a la trata de personas”

La titular Red de Alerta de Entre Ríos indicó que la localidad deldepartamento La Paz no es ajena a esta problemática. Aseguró que han recibido denuncias sobre turismo sexual infantil.

A raíz de que este miércoles se cumplen 12 días de la desaparición de Gisela Alejandra López, de 18 años, en la localidad entrerriana de Santa Elena, Silvina Calveyra, presidenta Red de Alerta de Entre Ríos, indicó a UNO que en esa ciudad “hay antecedentes y es una zona caliente respecto a la trata de personas. Esta problemática es latente”.
López está desaparecida desde el viernes 22 de abril pasado y hasta el momento no hay ningún indicio de su paradero. “Hay mucho desconcierto e incertidumbre sobre el paradero de Gisela, la investigación aún continúa para determinar qué pasó exactamente y más aún cuando en Entre Ríos, y precisamente en Santa Elena hay casos de trata de personas, es real la problemática en esa localidad”, apuntó Calveyra.
“Nosotros hemos hecho denuncias de turismo sexual infantil en esa ciudad de la provincia porque han ido contingentes de otros lugares que demandan de sexo de jóvenes”, explicó la titular de Red de Alerta al tiempo que detalló que Entre Ríos es una provincia muy vulnerable para el ejercicio de trata de personas. “Una de las razones es la geográfica porque los proxenetas ven muy favorecida su actividad delictiva por tratarse de zonas de frontera y por la falta de control en estos pasos como la ruta nacional 14, que es la ruta del Mercosur. Además un elemento clave para la explotación sexual es el túnel subfluvial porque sirve para el traslado de menores desde Santa Fe a Paraná”.
De esta manera, Calveyra reiteró una vez más de que “la provincia no es ajena al hecho de que existe la trata de personas y sobre todo que hoy captan a las chicas a través de las redes sociales son falsas promesas de trabajo, con engaños y enamoramiento. Nosotros hemos dado talleres y capacitaciones en Santa Elena y nos hemos enterado de casos de trata”.
***
Trata de personas
Acera de que si la desaparición de Gisela López tendía que ver con una posible red de trata de personas, la presidenta de Red de Alerta fue cauta pero no descartó la idea. “Han pasado 12 días y la investigación sigue, pero no hay desechar ninguna hipótesis”, destacó.
Además, detalló que se comunicaron con la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) y con Migraciones porque “hay tanta incertidumbre sobre el paradero de Gisela que hay que estar alertas”.
“Estamos en contacto permanentemente con la familia de Gisela y este jueves viajamos a Santa Elena y el viernes seguramente se haga una marcha porque ya se cumplen dos semanas de su desaparición”, contó Calveyra
***
Dos casos más en Santa Elena
El pasado jueves 14 de abril, una joven estudiante, de 19 años, transitaba por calle Camilo Badía entre el barrio Santa Rita y el hipódromo de Santa Elena, cuando desde atrás fue interceptada por un hombre encapuchado, quien le tapó la boca para impedirle que pidiese ayuda e intentó arrastrarla hacia el lado de la cancha de carrera pidiéndole que la chica no grite. Tras el forcejeo el individuo dejó de taparle la boca por lo que ella pudo gritar en busca de ayuda, una vecina la escuchó y el desconocido se dio a la fuga sin lograr ser identificado. La denuncia fue radicada en la comisaría de Santa Elena.
Días después, el lunes 18 de abril por la tarde, una joven de 17 años, denunció que cuando salió de un quiosco ubicado cerca de la terminal de ómnibus de Santa Elena, fue interceptada por cuatro mayores de edad, que se movilizaban en una Renault Kangoo blanca con vidrios polarizados, quienes la introdujeron por la fuerza en el rodado, le inyectaron algo en el cuello y le dieron de tomar un líquido en un vaso.
Al parecer, la chica perdió el conocimiento y cuando despertó tres horas más tarde se encontraba abandonada en una plaza sin acordarse lo que había sucedido. Mientras que la joven y su madre indicaron que fue abusada sexualmente, la Policía lo desmintió.
Respecto a estos dos casos, Calveyra señaló que “se pueden haber minimizado estos casos y estas chicas no fueron escuchadas y no hubo la correcta intervención”. “Puede que haya o no una vinculación entre estos casos con el hecho de que Gisela no aparece, éso no lo sé, pero habría que contactar a estas jóvenes para qeu cuenten lo sucedido, porque tal vez aporten algún dato”, finalizó.
***
Datos
Gisela es de tez trigueña y contextura delgada, tiene pelo negro largo con mechas rojizas y mide alrededor de 1,60. Cuando salió de su casa vestía camisa blanca, jeans azules o calza negra con cortes en las rodillas y zapatos negros. Llevaba una mochila de color lila.
***
Llamar

Por Información sobre el paradero de Gisela, llamar a su mamá -Roxana- (03437) 15523448 – 15411418, a su hermano -Gabriel- (0343) 155176202. Red de Alerta de Entre Ríos 0343-155123087. O al 911.

Comentarios