Denuncia
Miércoles 23 de Noviembre de 2016

Siguen las dudas por el pedido de juicio político a Chiara Díaz

El denunciante advirtió sobre un "pacto de impunidad" en el oficialismo de Diputados para sostener al magistrado en el cargo y reveló pruebas aportadas. Cambiemos mantendrá la misma postura de abrir el proceso a la producción de pruebas

El diputado Jorge Monge (Cambiemos) señaló ayer a UNO que la postura del bloque que integra será la misma que mantuvieron en el tratamiento de la denuncia realizada oportunamente por dirigentes del Peronismo Disidente, cuando se le consultó por el pedido de juicio político al vocal del Superior Tribunal de Justicia Carlos Chiara Díaz.

En aquella oportunidad Cambiemos apoyó la apertura del proceso de producción de pruebas, pero la iniciativa fue desestimada por Diputados el 30 de agosto con el voto mayoritario de la bancada justicialista. Ahora se analiza una nueva presentación hecha por el abogado Carlos Reggiardo, militante del Frente Renovador.

En ese momento, la postura del legislador diamantino fue a favor de abrir el proceso a prueba. "En materia de instituciones del Estado no rige aquello de que lo que no está prohibido está permitido. No es cierto que un funcionario pueda hacer cualquier cosa que no esté expresamente prohibido. A eso me referí yo cuando sostuve que si el rechazo in límine no está mencionado, por algo debe ser".

Monge recordó que la Constitución provincial de 1883, y también la de 1903, incluían la posibilidad del rechazo in límine en el juicio político. "En la de 1903 se permitía el rechazo in límine al decir que la denuncia ingresaba y el pleno del cuerpo se expedía, por simple mayoría, por sí o por no". Pero, destacó Monge, en la redacción de 1933 se sacó la figura del rechazo in límine. Por eso entiendo que esa posibilidad no existe.

Tanto este legislador como la diputada María Alejandra Viola argumentaron en esa sesión a favor de abrir el proceso de producción de pruebas. "...los diputados debemos abordar esta denuncia a considerar teniendo estricto apego a las normas; estamos de acuerdo. Pero entonces, si estamos de acuerdo en tener estricto apego a las normas y este estricto apego es investigar, no entendemos porqué estamos en esta dicotomía de no abrir la investigación", señaló la legisladora.


***
Reggiardo advierte


Ayer Reggiardo advirtió: "...una nueva mano negra estaría operando sobre los diputados entrerrianos para sostener el pacto de impunidad político judicial inaugurado en la primera gobernación de Jorge Busti, y cuyo camarlengo, Gustavo Zavallo es una de las espadas para lograr que una vez más la impunidad sostenga el pacto; y no se investigue a un juez a quien en ninguna de las tres acusaciones nadie se ha atrevido a indagar sobre la veracidad de los hechos; porque son tan notorios y evidentes que el resultado de un juicio público sería un escarnio (...)".

Reggiardo enumeró en un comunicado difundido ayer una serie de "material probatorio" que anexó a su presentación que respalda la acusación acerca de que Chiara Díaz desde hace unos 10 años" cobra su remuneración como juez del STJ por días no trabajados para el Poder Judicial entrerriano, percibe viáticos por misiones oficiales que no son tales, viaja gratis en avión a Buenos Aires, tiene otras remuneraciones y cobra viáticos relacionados con otros trabajos que realiza en el horario en que supuestamente debería estar trabajando en el Superior Tribunal". En ese sentido, el denunciante manifiesta desconfiar también del presidente de la comisión de Juicio Político, Diego Lara, y apunta su expectativa también al bloque de Cambiemos. " Confío en que tanto Cambiemos como diputados oficialistas que ya han dado su punto de vista, sobre el tema hagan un análisis serio para determinar la veracidad o no de mi denuncia. La prueba a producir ofrecida es contundente, sabemos el resultado y ellos lo saben por eso hay una 'mano negra' que quiere que esto vuelva a quedar en la nada...", advirtió.


Comentarios