La Provincia
Sábado 04 de Julio de 2015

Sigue la colecta Paraná se abriga y proponen soluciones de fondo

La red La calle no es un lugar para vivir, continúa recolectando abrigos y calzado para donar.

Los integrantes de la red La calle no es un lugar para vivir están muy conformes con la respuesta de los paranaenses que siguen enviando indumentaria, calzados y artículos de higiene que luego reparten  entre las personas que viven en situación de calle.  
Entre algunas de las acciones, el domingo organizaron un festival  en la plaza Sáenz Peña que denominaron Paraná se abriga. 
En el encuentro tocaron bandas locales, realizaron juegos, aprovecharon para plantear conversaciones pensando los proyectos en un futuro a mediano y largo plazo. Para que la tarde sea aún más divertida sirvieron chocolatada a todos los  que se acercaron al corazón de la plaza, en donde se armó un escenario, con buen  sonido y muy colorido. 
Familias enteras llegaron al espacio público con la intención de ayudar y además para escuchar la música de los artistas locales. 
La mayoría de lo que recolectaron ya fue distribuido entre algunas de las entidades y organizaciones mientras que otra parte importante está resguardada en el hotel Biociti que se encuentra sobre bulevar Racedo frente a la estación del ferrocarril. Los que quieran ayudar pueden llevar la indumentaria (lo ideal es que sirva para esta parte del año) el calzado y los elementos de higiene a  Racedo 233, en donde funciona la  Fundación Arte de Vivir. 
También se pueden acercar donaciones o contactarse con estas organizaciones locales:  Asociación Civil Casa Solidaria (facebook.com/casa.solidaria.argentina), Emaús (facebook.com/Emaussociacioncivilparana), cenador Manolo,  complejos solidarios Recordando,  fundación El arte de vivir (facebook.com/artedevivir.parana), Asociación Israelita Paraná,  Asociación Civil Barriletes (facebook.com/pages/Asociación-Civil- Barriletes), Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná y  Grupo Compartir.

Solución
Julián Jarupkin, integrante de la Asociación Civil Casa Solidaria, consultado por UNO explicó que siguen trabajando para conseguir “que el Estado se haga cargo y que se ponga un abordaje integral de la problemática con un equipo interdisciplinario de profesionales con una direccional que tenga en cuenta  la prevención de la situación de calle, la promoción de los derechos y la asistencia”. 
Una de las cuestiones fundamentales es que se reglamente la ordenanza municipal que está en vigencia desde 2010 para que se concrete una política pública que aborde la problemática. “Tienen que abrir un lugar que funcione todo el año para la gente que está en situación de calle”, reclamó.  
Las organizaciones sociales quieren que el Estado tenga en cuenta el trabajo que se viene haciendo en el territorio. “Necesitamos muchos centros de referencia en donde se realicen actividades y trabajen equipos terapéuticos. Hay que realizar un abordaje territorial en el centro, en los barrios, en el parque, en toda la ciudad”, insistió Jarupkin porque, las organizaciones remarcan que en  Paraná muchas personas y familias enteras viven en casas muy precarias fabricadas con chapas y nailon que solo duermen en esos lugares y la gran parte del día la pasan en la calle. 
En Paraná se calcula que viven entre 800 y 1.200 personas en situación de vulnerabilidad social y hay que armar un plan inmediato para brindarles soluciones de fondo.
En este sentido  desde la Defensoría del Pueblo de Paraná, que fue fundamental para que se arme la Red La calle no es un lugar para vivir, están articulando el trabajo entre todas las organizaciones. 
“La tarea tiene que ver con un trabajo a mediano y largo plazo porque la intención de la Red es erradicar la situación de calle y que todas estas personas se vuelvan a insertar de manera plena en la sociedad”, reconoció a UNO Pablo Donadío, defensor adjunto del Pueblo.
En la red son conscientes de que el trabajo llevará años porque hay que detenerse para conocer la historia de vida de cada una de las personas.
Por estos días viven a la intemperie ciudadanos que son de Paraná, otros que llegaron desde  el interior de Entre Ríos y algunos que vinieron de provincias vecinas y se radicaron. 
Entre  ellos están los que tienen familia y otros las perdieron hace años, por lo que vuelve la situación más compleja. 
Todas las organizaciones  que están en la Red reclaman al gobierno municipal que además de  abrir un espacio temporal para que las personas puedan bañarse, comer y dormir, extiendan la atención durante todo el año. 
Jarupkin habló también de la necesidad de entender el complejo mapa que se armó con el desembarco del narcotráfico en la ciudad. 
Las personas en situación de calle terminan siendo el último eslabón de una cadena que es larga y que además busca extenderse. 
Muchas de las personas que viven en la  calle están dentro de un círculo vicioso del que se les hace muy difícil salir y al que vuelven a caer de una manera muy fácil. 
Por eso, además de ayudar con donación, la inclusión y aceptación, es  muy importante respaldar a estas personas, muchos de ellos jóvenes, que nunca ingresaron a la rueda  del trabajo formal, entre otras postergaciones. 


Detalle
La Municipalidad de Paraná abrió a fines de junio un albergue temporal en Enrique Carbó 945 para las 25 personas. 
La recepción y acompañamiento de las personas que buscan alojamiento está a cargo del personal de Desarrollo Social, junto a equipos pertenecientes a la Secretaría de Salud, Educación y Derechos Humanos.
 Acondicionaron baños para que la gente tome una ducha caliente y se les entrega un plato de comida.  
Es el piso de las personas en situación de calle que viven en Paraná. Se cree que en total es el 0,3% de la población paranaense. La situación se agrava con la precariedad habitacional. 
Las donaciones de indumentaria, calzado y elementos de higiene, se pueden acercar a  calle Racedo 233 de la ciudad de Paraná – Fundación Arte de Vivir– o contactarse con Red Casa Solidaria (facebook.com/casa.solidaria.argentina), Emaús (facebook.com Emaussociacioncivilparana), cenador Manolo,  complejos solidarios Recordando, Asociación Civil Barriletes (facebook.com/pages/Asociación-Civil- Barriletes), o Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná. 

Comentarios