Tragedia en el Río Paraná
Sábado 14 de Enero de 2017

Sigue la búsqueda de Baldezari, supeditada a las condiciones del clima

Oscar Gelvez fue encontrado sin vida en la zona de Santa Elena y Pablo Fuchinecco a la altura de Piedras Blancas. La búsqueda del jefe comunal de Villa del Rosario continúa hoy, supeditada a las condiciones climáticas.

Al anochecer de ayer se suspendió la búsqueda del intendente de Villa del Rosario, Claudio Baldezari, que se reanudó hoy por la mañana, pero todo el trabajo depende de las condiciones climáticas, ya que desde el Servicio Meteorológico Nacional emitieron un alerta. Otras dos personas fueron ya rescatadas sin vida tras la tragedia náutica en el río Paraná.
"Es un trabajo conjunto", dijo anoche a UNO el jefe de Prefectura La Paz, Gustavo Darío Albornoz, y agregó: "Están replegándose los medios de búsqueda por falta de luz y para aprovisionamiento de combustible, y por el alerta meteorológico. Mañana (por hoy) se continuará en función de las condiciones que existan. Se comenzará con medios grandes, pero con los medios menores y aéreos según las condiciones del tiempo para navegar. Está todo muy supeditado a esto".
Asimismo, Albornoz explicó que "el área de búsqueda se sigue corriendo aguas abajo con medios fluviales".
Cabe recordar que de los cuatro tripulantes de la embarcación, solo uno logró ser rescatado con vida por pescadores que navegaban por la zona. Se trata de Luis Damián Rigoni, de 25 años, quien debió ser asistido por las lesiones en sus piernas, pero fue dado de alta el jueves.
Ayer al mediodía el gobernador, Gustavo Bordet, convocó al ministro de Gobierno, Mauro Urribarri; al intendente de La Paz, Bruno Sarubi; al senador provincial de Federación, Miguel Piana, y autoridades de la Prefectura y de la Policía para definir los pasos a seguir en la búsqueda de las víctimas del accidente.
Luego del encuentro, Urribarri dijo que Bordet puso a disposición todos los recursos de la Provincia para colaborar con la investigación que lleva adelante Prefectura, y remarcó: "El gobernador pidió cautela y respeto fundamentalmente por los familiares de las personas que estamos buscando en el río Paraná".
Las peores noticias se comenzaron a confirmar ayer, en el tercer día de búsqueda de los desaparecidos en el río Paraná tras el accidente náutico ocurrido el miércoles, al norte de La Paz. Dos de ellos fueron encontrados sin vida, y resta determinar el paradero de Claudio Baldezari, intendente de Villa del Rosario. Los cuerpos del guía de pesca Oscar Gelvez y de Pablo Fuchinecco fueron hallados en distintos puntos del cauce y reconocidos por familiares. Además, fue hallada sumergida la lancha que presenta daños que consolidan la hipótesis de la colisión con la boya 787.
Los hallazgos
El viernes por la mañana se confirmó oficialmente el hallazgo del primer cuerpo en las aguas del río Paraná, en cercanías de Santa Elena, más precisamente en el kilómetro 720 del río Paraná, es decir a 67 del lugar del siniestro, aguas abajo. El mismo, avistado y rescatado por Prefectura, fue trasladado a la morgue del hospital 9 de Julio de La Paz para su posterior entrega a los familiares. Se trata de Oscar Tati Gelvez, el guía de pesca de esa localidad que manejaba la lancha siniestrada.
Alrededor de las 15 se confirmó la segunda fatalidad, cuando los prefectos rescataron, a la altura de Piedras Blancas, el cuerpo de Pablo Fuchinecco. Fue en el kilómetro 694 del río Paraná, a 93 del punto donde se produjo la colisión con la boya. Minutos antes había sido avistado desde el aire por un helicóptero de la Policía entrerriana y, tras las indicaciones a los patrulleros de Prefectura, lograron sacarlo del agua para trasladarlo hacia la ciudad de Hernandarias para su identificación. El reconocimiento estuvo a cargo de amigos de las víctimas.

Comentarios