La Provincia
Miércoles 15 de Abril de 2015

Siete personas accedieron a trasplantes tras una ablación realizada en Paraná

Se trató del noveno proceso de este tipo en lo que va de 2015 en Entre Ríos. Junto al Cucaier, trabajaron tres equipos médico-quirúrgicos que llegaron desde Buenos Aires y Rosario.

Una nueva donación de órganos tuvo lugar este lunes en el hospital San Marín de Paraná. Se trató del noveno proceso multiorgánico en la provincia en lo que va de 2015.

El testimonio positivo hacia la donación de otra familia solidaria posibilitó en este caso el acceso al trasplante a siete personas de las listas de espera únicas del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

Las ablaciones fueron llevadas a cabo por la Unidad Coordinadora del  Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Entre Ríos (Cucaier), una de las seis con las que se articula la Red Entrerriana de Trasplantes.

El Hospital Italiano de Buenos Aires fue designado para trasplantar un paciente adulto internado en esa institución en estado de urgencia, por lo cual parte de ese equipo se trasladó a Paraná para realizar la ablación cardiaca.

La Fundación Favaloro llegó también desde Buenos Aires para hacer la ablación pulmonar para un paciente adulto que se encontraba también en estado de uirgencia nacional.

Por su parte, el Sanatorio Parque de Rosario fue el encargado de dos ablaciones: la hepática, al ser asignado un paciente también adulto para su trasplante de hígado; y la ablación de dos órganos en bloque, el páncreas y uno de los riñones, asignados a una paciente entrerriana.

Aún se esperan las asignaciones para el segundo riñón y las córneas, las cuales viajaron al hospital Santa Lucía de Buenos Aires para su evaluación y posterior asignación.

Se debe tener en cuenta que, de no existir casos de emergencia nacional, los pacientes entrerrianos en espera se encuentran favorecidos por el criterio regional de distribución, tanto renal como de córneas.
 

Comentarios