Ovacion
Martes 27 de Enero de 2015

Siempre es mejor mirar para adentro

Mauro Meyer/ De la Redacción de UNO

mmeyer@uno.com.ar

 

Echagüe vivió días complicados en el aspecto basquetbolístico. Como nos gusta decir a nosotros los periodistas deportivos, la entidad paranaense tuvo una semana caliente donde la información y los rumores fueron constantes. Los malos resultados en el inicio del año, sumados a la poca efectividad que tuvo desde que comenzó el Torneo Nacional de Ascenso, motivaron decisiones dirigenciales que desencadenaron en el despido del entrenador Martín Amden. Claro, en el medio hubo hechos poco claros como la contratación de un jugador que el técnico no quería, la salida de otro que motivó la solidaridad de sus compañeros, comunicados de prensa de un lado y del otro. Es decir, todo esto existió. No fue un invento de los medios de prensa. El clima era raro, espeso, propio del cortocircuito que se creó entre los jugadores, Amden y los directivos del AEC.

Está claro que vivir el día a día de lo que sucede en el plantel te puede dar derecho a opinar, pero también se puede hacer un análisis desde afuera, leyendo cada una de las declaraciones y también los comunicados que anduvieron dando vuelta por estos días. Insisto, el clima tenso no lo inventó el periodismo. El periodismo no le dio letra a los jugadores para que salgan a respaldar a Eduardo Calvelli luego de su corte. Y tampoco fueron los medios de comunicación los que despidieron a Amden, en una situación que se manejó mal desde todo punto de vista. Por lo menos esa es mi opinión.

Todo esto también puede haber molestado a los dirigentes de Echagüe, pero está claro que desde el periodismo no se inventó nada. El vicepresidente segundo del AEC, Marcelo Casaretto, realizó una especie de análisis en su cuenta de Facebook sobre cómo desarrollaron los medios el “clima raro” que hubo en los últimos días. En definitiva, dio una clase de periodismo en la cual se refiere a que si uno no vio los 24 partidos del equipo en lo que va de la temporada, no puede opinar. Señor Casaretto, ¿usted vio los 24 partidos?

A continuación se detalla lo escrito por el dirigente: “Estimados, los invito a identificar los titulares de algunos medios de la ciudad en estos días. Un escaso número de periodistas han seguido toda la campaña, a quienes agradecemos. Ponderaciones y críticas son válidas, claro, fundamentadas. Pero en general quienes más opinan son quienes menos han visto los 24 partidos que ha disputado el equipo en esta temporada. Y parecen estar agazapados esperando un momento apropiado para criticar despiadadamente. Los invito a que se acerquen a ver los partidos que faltan, sigan más de cerca lo que ocurre realmente y no virtualmente, y seguramente tendremos más coincidencias que disidencias en los criterios y decisiones para posicionar a Echagüe como protagonista del básquetbol nacional. Al mayor porcentaje de aciertos, le regalamos una entrada para ver a Echagüe. A participar !!

1º) “Echagüe descarriló”; 2º) “Volvió la tormenta al Butta”; 3º) “Parece ser que la tormenta no pasó por el Atlético Echagüe Club y que el sol que asomó en algún momento volvió a taparse por grandes nubarrones”; 4º) “Como ya es costumbre por calle 25 de Mayo, nada bueno (o tranquilo) perdura”; 5º) “Echagüe recibe a Barrio Parque en medio de un ambiente enrarecido tras dos “cortes”; 6º) “En Echagüe, disconformes por el corte”; 7º) “¿Este el momento de hacerlo?”; 8º) “Echagüe es una TRITURADORA de técnicos”; 9º) “El AEC es pura desprolijidad”; 10º) “En una situación totalmente desprolija”; 11º) “La insólita medida”.

Como dije antes, una verdadera clase de periodismo ya que Casaretto invita a analizar los titulares de los medios. Insisto, los comunicados, los cortes de jugadores y el despido del técnico no lo hizo el periodismo. Por eso señor Casaretto, siempre es mejor mirar para adentro y ver porqué pasó esto en Echagüe.

Comentarios