Básquet
Sábado 02 de Julio de 2016

"Si a un base le pagás 100, los que vienen pedirán 80"

Juan Cantero apuntó a los dirigentes por el conflicto en la Liga. Dijo que a Sionista no lo cuidaron y que le "encantaría" volver...

La crisis en el básquet y la incertidumbre sobre el futuro de la Liga Nacional ha generado diversas opiniones y abrió un "frente de batalla" entre dirigentes y jugadores luego de la decisión de la AdC de habilitar ocho fichas de extranjeros.

El base de Paraná Juan Cantero visitó la Redacción de UNO y manifestó su postura luego de participar de la asamblea de jugadores desarrollada el jueves en Buenos Aires.

El jugador surgido en Rowing señaló que se deben terminar con "las traiciones" entre los dirigentes y se mostró optimista sobre una solución a través del diálogo.

Por otra parte confió que se puso "muy triste" con la salida de Sionista de la Liga Nacional y la perdida de una plaza a la que consideró "un espejo" para muchos chicos de la provincia.

A los 33 años y luego de una buena temporada personal en Lanús confesó que le "encantaría" volver a jugar en Echagüe.

—¿Qué pensás de lo que está pasando con la Liga Nacional y cómo puede llegar a terminar?
—Espero que termine lo mejor posible. No quiero pensar en otra forma: ni que no comience o que empiece en enero como escuché por ahí. Sostengo que dentro de las próxima semanas se pueda llegar a un acuerdo porque dentro de todo hay charlas. Se están juntando entre Michael Stura (titular de la Asociación de Jugadores) y los principales dirigentes. No solo se está hablando el tema de la Liga, estamos peleando por algo muy importante que es la ficha de TNA. Ya que se va a poner dos extranjeros como opción que se sume una ficha de Mayor. Porque si vos tenés seis Mayores, y un extranjero y después tenés uno o dos Sub 23 importante, ganan lo mismo. No se justifica que se juegue con seis Mayores porque terminan reventados. Le pasó a Barrio Parque y a Echagüe. Se les hace muy complicado.

—¿Si Liga es insostenible, es responsabilidad de los dirigentes porque se comprometen a pagar lo que no pueden o también hay falta de compromiso de los jugadores porque pueden percibir que ese club no tiene la plata?
—Esto es como cualquier empleador y empleado. El empleado quiere ganar más y el jefe pagar menos. Al no tener gremio no podemos determinar cuánto hay que ganar al año siguiente. Eso es otro punto de partida. La realidad es que acá tiene mucha responsabilidad el club que contrata y principalmente los que tienen mayor presupuesto. Lanús tenía un presupuesto que rondaba entre los 10 u 11 millones y sin lugar a dudas es imposible competir con Quimsa o San Lorenzo que están en 25 o 30. Quizá se te da la oportunidad de estar cerca, como ha pasado, pero es muy complicado. Lo primero que tienen hacer entonces es ponerse de acuerdo entre ellos y terminar con las traiciones. Nosotros sabemos que hay clubes que ya están contratando. Si uno o dos bases, por ejemplo, arreglan en 100, el segundo lote va arreglar en 80. Acá hay 12 equipos que pueden pagar y los otros están sufriendo.

01 Foto I.jpg
Juan Cantero.
Juan Cantero.

—¿Cuál es la solución?
—El mejor ejemplo en la Liga Nacional durante años fue Sionista. Tenía cinco y gastaba cinco; no gastaba ni por seis ni por siete. Con los años puede ser que se haya quedado corto por la voracidad de algunos presupuestos con apoyos gubernamentales o porque aparece un San Lorenzo o en su momento Boca y disparaban el mercado. Si los clubes no son conscientes la Liga es inviable y quizá nosotros tenemos una cuota de responsabilidad al saber que estamos en una situación difícil. No estamos ni en 2006, 2007 o 2010 donde había otro dinero en el mercado.

—¿A propósito de Sionista, qué pensás de su salida?
—La verdad que me puso muy triste. Para mí no se lo cuidó. En eso la Asociación de Clubes tiene la responsabilidad porque hay que cuidar a los clubes ejemplo. Y bueno, después le hace mucho mal al básquet de Paraná y de Entre Ríos su salida. Era un atractivo de la ciudad más allá de si iban 300, 500 o mil personas. Teníamos la Liga Nacional como hoy tenemos el fútbol de Primera y era un espejo para los chicos de Paraná y de Entre Ríos. Siempre fue fuerte el básquet en la provincia y Sionista fue el referente 10 años, más allá de la aparición de Estudiantes en los últimos años. Es lamentable que no se pueda disfrutar la Liga Nacional en Paraná.

—Ahora si te toca volver a jugar en Paraná solo te queda Echagüe.
—En ningún momento voy a descartar Echagüe, pero quiero jugar la Liga Nacional. Después si se da la oportunidad de jugar la Liga, como hay comentarios, ahí sería mucho más atractivo. Vengo de una Liga en lo que en lo individual me fue bien y estoy contento porque me sentí bien físicamente y hoy estoy hablando con varios clubes. Si se le da a Echagüe esa oportunidad me encantaría. Tampoco el TNA para nada, pero hoy no descarto jugar en la Liga Nacional.

—¿Te sacaste la mufa después de luchar con tantas lesiones. Se puede decir que estás pleno y que ya pasó lo peor?
—Desde que volví a Sionista fue todo en ascenso, más allá de algún esguince o dolores normales. Jugué 56 partidos y me perdí uno o dos y fueron porque estuve en cama enfermo y otro por contractura. Terminé con 30 minutos de promedio. En lo físico y en lo mental ha sido una temporada tremenda. Tuve entrenando dos meses previo a la competencia y eso me marca que tengo que seguir por ese camino. No tuve dolor y a un buen nivel deportivo. Esta temporada me volvió a llenar el alma, me empecé a divertir otra vez y siempre digo que me perdí dos años por las lesiones, así me siento de 31.

Embed

Comentarios