Pais
Jueves 21 de Abril de 2016

Si se aprueba el proyecto de la doble indemnización, Macri lo vetaría

Sería el primer veto del Presidente de la Nación, que ya acudió a esa herramienta 130 veces durante su función como jefe de Gobierno porteño.

"Si avanza el proyecto que establece la doble indemnización, el Gobierno tiene las herramientas para impedir su aplicación", así confirmaron altas fuentes de la Casa Rosada su decisión de no avalar políticas que, según ellos consideran, "perjudican a los argentinos". Distintos medios porteños interpretaron esta información, que se conoció este juevespor la noche, como el anuncio de un veto seguro a la ley para frenar los despidos en los ámbitos público y privado que se discute en el Congreso de la Nación.
Una fuente gubernamental citada por Ámbito Financiero afirmó que "ni siquiera el presidente Mauricio Macri se comunicó con Sergio Massa del Frente Renovador" para tratar de convencerlo de que su fuerza política cambie de posición respecto de los proyectos.
De concretarse el veto, sería la primera vez que Macri hace uso de esta facultad como Presidente.Durante su paso por el gobierno porteño, el mandatario rechazó unas 130 leyes, algunas impulsadas por el mismo macrismo en la Legislatura. Entre las normas que vetó figuran declaraciones por la emergencia habitacional en la Ciudad, la creación de una oficina contra la trata de personas y la regulación para procedimientos para la atención de abortos no punibles.
El Gobierno está comprometido con el objetivo de "Pobreza Cero" que "y solo se puede lograr creando empleo". Por esta causa el proyecto de duplicar la indemnización es visto como una amenaza concreta para la generación de puestos de trabajo.
Ante este tipo de iniciativas las empresas retraen sus proyectos de contratar trabajadores y se precariza el empleo, explican. "Son medidas que frenan el crecimiento", reafirman.
Durante una visita a la planta de Cresta Roja que realizó el presidente Macri junto a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en la localidad de Estaban Echeverría, rechazó la ley que prohíbe los despidos. "No es la forma imponer leyes arbitrarias que ya utilizamos en el pasado", dijo.
"Mi compromiso es generar trabajo, pero no es la forma imponiendo leyes arbitrarias que ya utilizamos en el pasado", aseguró apuntando contra la oposición. "Queremos progresar y queremos ser felices, no podemos repetir los errores; eso no generó trabajo, destruyó trabajo. Entonces no hagamos cosas que no sirven", insistió el mandatario y sostuvo que "no es por la vía de la arbitrariedad ni de la imposición que se puede cuidar a los argentinos".
El miércoles en Diputados se firmó en mayoría un proyecto de ley para prohibir los despidos en la administración pública y en el sector privado. En tanto, el oficialismo se opuso presentando un proyecto que plantea que sólo se pueda declarar la emergencia ocupacional si el desempleo supera el 10%.

Comentarios