Ovacion
Viernes 01 de Abril de 2016

“Si le hacés un gol salís en todos lados”

Iván Furios sabe lo que es marcar ante River, ya que le convirtió con la camiseta de Aldosivi y Olimpo. Sobre el partido expresó: “El golpe por golpe no nos favorece”.

Mauro Meyer / Ovación
mmeyer@uno.com.ar


El mundo Patronato vive una semana especial. El equipo Rojinegro enfrentará a River y lo hará por primera vez en el estadio Grella. A medida que pasan las horas, la expectativa en la calle va aumentando y los jugadores también lo sienten. Y así lo dejan saber cada vez que enfrentan un micrófono. Pero más allá de la envergadura del rival, Iván Furios manifestó que el equipo no debe perder el objetivo, que es quedarse con los tres puntos en Paraná.

“Es un partido lindo, como lo deben ser todos. Vivimos cada encuentro en Primera con una pasión diferente, si bien sabemos lo que genera River, nosotros estamos enfocados en ganar”, manifestó el defensor en diálogo con Ovación.

El Pelado sabe lo que es convertirle al Millonario, ya que lo hizo en dos ocasiones (con Aldosivi y con Olimpo). Además, por su pasado en Boca Juniors, puede ser un partido especial para él.

“Fueron momentos con diferentes camisetas que me tocó defender. Tuve la suerte de poder convertir. Siempre digo que es especial jugar en Primera y disfrutarlo. Ahora que estoy más grande lo disfruto el doble, porque habrá un marco imponente. Me tocó pasar por la cancha esta semana y fue increíble la cantidad de gente que había sacando entradas. Eso lo hace especial. Pero en lo personal priorizo lo grupal, que nos vaya bien a todos. Si me toca convertir, bienvenido sea”, sostuvo.

En este sentido, Furios agregó que lo único que cambia cuando le hacés un gol a River es la exposición.

“Si le hacés un gol salís en todos lados. Porque es River, si le ganás las repercusiones son doble. Pero para nosotros lo importante es ganar y nada más. Necesitamos los tres puntos para los promedios, más allá del rival que esté enfrente”, agregó. 

La expulsión de Walter Andrade motiva su regreso a la zaga central, luego de actuar algunos partidos como lateral por derecha. Sobre esto, el defensor expresó: “Juego donde me ponga el técnico. Forestello me pidió jugar de cuatro y le di una mano al equipo. Uno siempre quiere participar dentro de los 11 y ahora tengo la chance de volver a jugar y en mi posición natural.” 

El estado de salud de algunos valores de River, luego de sufrir una intoxicación en Uruguay, también fue abordado por Furios.

“Ellos van a llegar bien. Es un plantel amplio, con mucho recambio y buenos jugadores. No creo que influya en la forma de jugar. Miramos qué equipo va a formar el rival, pero nos interesa más ver qué es lo que podemos hacer nosotros”, dijo.

En este sentido, el defensor también se refirió a la actualidad futbolística del Millonario, de flojo presente en el torneo de Primera División.

“A nosotros no nos cambia en nada. Es River, un rival más. De la forma que venga tenemos la obligación de ganarles. Sabemos que tiene jugadores de jerarquía y que quizás no pudieron demostrarlo por la posición en la que están”, sentenció. 

En la práctica de ayer el plantel trabajó mucho en la pelota detenida. Sobre esto, Furios expresó: “Siempre le damos mucho valor a la pelota parada, sabemos que gran porcentaje de los partidos se ganan en esas jugadas. Por eso tratamos de ajustar todos los detalles, de ver qué es lo que puede hacer River a través de mirar un video. Lo fundamental es estar atentos”. 

Por las características de juego de ambos equipos, con planteos ofensivos, se puede dar en el Grella un partido abierto. El Pelado manifestó que de todas formas, a Patronato “el golpe por golpe no le favorece”. 

“Tenemos que ser inteligentes, manejar los momentos del partido y saber qué planteo le puede ser más molesto a River. Uno va viendo cómo se da el encuentro, cómo están ellos. De entrada vamos a salir a buscarlo, pero somos conscientes de que los 90 minutos no podemos aguantar la presión”, finalizó.

LOS GRITOS ANTE EL MILLO. Iván Furios le convirtió en dos ocasiones en partidos de Primera División a River Plate. El primero fue el 29 de octubre de 2011 con la camiseta de Aldosivi de Mar del Plata, en el torneo de la Primera B Nacional. En esa oportunidad, el defensor anotó de cabeza el primer tanto del Tiburón en la cancha de San Lorenzo. El partido terminó 2-1 a favor de los marplatenses.

Su segundo gol ante el Millo fue con Olimpo, en Bahía Blanca, el 17 de noviembre de 2013 ya en Primera. El Aurinegro ganó 3 a 1 en el estadio Monumental y Furios anotó el segundo tanto.

SIN MAYORES NOVEDADES. La plantilla de Patronato realizó ayer por la tarde un nuevo entrenamiento, en este caso en el predio La Capillita, donde no hubo demasiadas novedades en cuanto al trabajo. Los jugadores hicieron movimientos en espacios reducidos y fútbol tenis, mientras que luego el técnico Rubén Darío Forestello hizo que los 11 posibles titulares hagan un trabajo de pelota parada en defensa. Allí, el DT dio muchas indicaciones, sobre todo al momento de la salida luego de un tiro de esquina o un tiro libre. “No nos tienen que ganar la segunda pelota”, manifestó el Yagui una y otra vez. 

También puso énfasis en los contragolpes que le puedan llegar a quedar al Rojinegro ante los espacios que deje su rival. 

Una vez concluida esta actividad, el técnico dialogó con los jugadores que trabajaron en estos movimientos, mientras que luego se sumó el resto de los elementos. La charla duró por espacio de 25 minutos. En cuanto al equipo, en el trabajo con pelota parada, Forestello repitió los nombres que hicieron minutos de fútbol el miércoles aunque no los confirmó. El 11 titular de mañana será con: Sebastián Bértoli; Abel Masuero, Iván Furios, Jonathan Ferrari y Ezequiel Garré; Marcelo Guzmán, Damián Lemos, Matías Garrido; Fernando Telechea, Matías Quiroga y Mauricio Carrasco.

***
Más datos del Rojinegro

* Trabaja y luego hay concentración. El plantel de Patronato tendrá esta tarde una nueva práctica de cara al partido de mañana ante River Plate por la novena fecha. El trabajo está pautado para las 17.30 en el estadio Grella, donde quedará definida la lista de jugadores que estarán a disposición del entrenador. Luego quedarán concentrados a la espera del trascendental choque.

* Día y hora para jugar con el sabalero. Luego del partido de mañana ante el Millonario, Patronato deberá enfrentar como visitante a Colón de Santa Fe en el marco de la 10ª fecha del campeonato de Primera División. Anoche en la sede de la AFA quedó confirmado que el partido ante el equipo Sabalero será en el estadio Brigadier López, el viernes 8 desde las 21.15.

* La reserva del santo juega el domingo. El partido entre Patronato y River Plate por el torneo de Reserva se jugará el domingo desde las 10. La actividad será en el predio que el Rojinegro posee en la zona de la Base Aérea y con entrada libre y gratuita. Los dirigidos por Martín de León vienen de sufrir una dura derrota en su última presentación (5-1 con Independiente).

***
Está el programa de la 10ª fecha

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) dio a conocer el cronograma de la décima fecha del campeonato de la Primera División, que tendrá lugar desde el viernes 8 hasta el lunes 11 de abril. La jornada se abrirá con dos partidos, ambos a las 21.15, entre Colón de Santa Fe-Patronato de Paraná y Godoy Cruz-San Lorenzo. Por su lado, River Plate recibirá el sábado 9, a las 17.45, a Sarmiento de Junín, por pedido de su dirigencia, ya que en la semana deberán protagonizar un choque por la Copa Libertadores. Asimismo, Boca Juniors visitará el domingo 10 a Tigre (20), mientras que desde las 15.30 Banfield y Lanús protagonizarán el clásico del Sur. El programa: viernes 8: 21.15 Colón-Patronato; 21.15 Godoy Cruz-San Lorenzo. Sábado 9: 15.30, Huracán-San Martín; 15.30, Rosario Central-Vélez; 17.45, River Plate-Sarmiento; 17.45, Defensa y Justicia-Temperley; 20, Independiente-Olimpo. Domingo 10: 15.30, Banfield-Lanús; 17.45, Belgrano-Gimnasia; 17.45, Aldosivi-Racing Club; 17.45, Argentinos-Newell’s Old Boys; 20, Tigre-Boca Juniors. Lunes 11: 19, Quilmes-Arsenal; 19, Atlético de Rafaela-Unión; 21.15, Estudiantes-Atlético de Tucumán.

***
Lammens y los contratos de la AFA

El tesorero de AFA, Matías Lammens, indicó que la renegociación de los contratos vigentes con Torneos y Competencias “es una gran ayuda para el fútbol argentino, ya que se van a cobrar 20 millones de dólares más desde ahora y por los próximos tres años”. “Se renegociaron contratos pero no se firmó nada nuevo, sino que se trabajó sobre los vigentes hasta 2019, e incluso algunos ya cobrados. Esto derivó en un aumento del 45 por ciento y por ende descomprime la situación económica de la AFA”, enfatizó Lammens. 

“Por supuesto que estoy contento con este arreglo, porque logramos una importante renegociación con la empresa Torneos”, amplió el también titular de San Lorenzo y uno de los sostenedores de su vice, Marcelo Tinelli, a la candidatura de presidente de AFA. Y en tren de renegociaciones Lammens también se refirió al vínculo que AFA mantiene con el principal sponsor del seleccionado nacional, Adidas, sobre lo que aclaró que el titular de Boca, Daniel Angelici “viajará con Luis Segura a Alemania para reunirse con los directivos de la empresa el 20 de abril en su propia sede”.

***
River viene con lo mejor que tiene

River Plate no pedirá finalmente la postergación de su partido ante Patronato de Paraná, previsto para el sábado por la novena fecha del campeonato de Primera División, y tendrá disponible a siete de los nueve jugadores que fueron afectados por un virus gastrointestinal después del amistoso jugado el lunes en Montevideo. El equipo de Marcelo Gallardo contará para jugar ante el conjunto entrerriano con la mayoría de los titulares, quienes de todos modos serán evaluados hoy para determinar si están en condiciones de actuar desde el inicio en Paraná. 

Los convocados por el Muñeco fueron: Augusto Batalla y Julio Chiarini (arqueros); Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Eder Álvarez Balanta, Leonel Vangioni, Milton Casco y Leandro Vega; Leonardo Ponzio, Nicolás Domingo, Luis González, Andrés D’Alessandro, Leonardo Pisculichi, Joaquín Arzura y Exequiel Palacios; Rodrigo Mora, Lucas Alario e Iván Alonso. De los nueve jugadores afectados por el virus solamente Álvarez Balanta, Mayada, Alario y Driussi realizaron tareas diferenciadas, en tanto que Vega, Arzura, Domingo, Mora y Casco se entrenaron con normalidad. Más allá de los problemas que afectaron al plantel, la lista de concentrados para viajar a Paraná solamente tiene la ausencia de Camilo Mayada y de Sebastián Driussi quienes aún tienen síntomas de la intoxicación. 

La lista de concentrados tiene también las ausencias de los lesionados Emanuel Mammana, que se recupera de una lesión muscular, y Marcelo Barovero, con un traumatismo intercostal, y el regreso de Maidana, que sufrió un desgarro el 8 de marzo ante Boca. Además ayer ya trabajaron con el grupo, los defensores Mercado y Vangioni, quienes regresaron de participar de las fechas de Eliminatorias Sudamericanas y están en condiciones de ser tenidos en cuenta por Gallardo.

Siguen lejos de la consideración del entrenador dos jugadores, Tabaré Viudez y Nicolás Bertolo, quienes fueron pedidos por el Muñeco en varios mercados de pase y que por bajos rendimientos no son tenidos en cuenta. Asimismo, Maidana, que ya empezó a trabajar con pelota luego del desgarro que sufrió hace poco menos de un mes, será evaluado en estas horas y podría volver al primer equipo el fin de semana o el miércoles frente a The Strongest de Bolivia en el Monumental. 

En cuanto al partido del sábado, el plantel tiene previsto concentrar hoy para viajar por la noche a la ciudad entrerriana regresando a Buenos Aires luego del encuentro para preparar el enfrentamiento en el Monumental ante el equipo boliviano. River, que lleva cinco partidos oficiales sin ganar y apenas suma 9 puntos en el grupo del torneo local luego del empate ante Banfield, visitará a Patronato de Paraná, que también tiene 9 unidades y viene de perder con Independiente. 

EL CASO BAROVERO. El arquero de River Plate, Marcelo Barovero, revertirá su decisión de abandonar el club en junio en caso que el director técnico del seleccionado argentino, Gerardo Martino lo convoque para la Copa América Estados Unidos 2016, admitió ayer su representante Marcelo Franceschini. 

“Si la convocatoria aparece y no hay nada avanzado (en cuanto a un posible pase), creo que hay muchas posibilidades de que Marcelo revea su postura y se quede en River”, aseguró Franceschini. El agente recordó que Barovero ya tomó la decisión de salir de River en junio cuando venza su contrato y lo vinculó a razones estrictamente “personales”, aunque una citación para el combinado nacional lo llevaría a realizar un “sacrificio” para seguir en el país. “Estaba muy ilusionado con un llamado a la Selección que lamentablemente nunca llegó, tampoco en esta última convocatoria”, consideró.

Comentarios