Ovacion
Miércoles 04 de Mayo de 2016

Si diez años después...

Un día como hoy de 2006 Sionista lograba el ascenso a la Liga Nacional al vencer a Regatas en San Nicolás.   

Sebastián Gálligo / Ovación
sgalligo@uno.com.ar


Un equipo con personalidad que se armó desde abajo, literalmente. Porque ascendió desde el TNA 2 e hizo historia. Fue de menor a mayor y construyó una gran personalidad. Estuvo en el fondo de la tabla y peligró su permanencia en la segunda categoría. Solidario, con los roles bien definidos y con un estilo de juego marcado sostenido en una gran defensa y mucho sacrificio, se fue agrandando. Un verdadero equipo que combinó hambre de gloria, la experiencia y la juventud. Un grupo humano excepcional que priorizó el equipo por encima de todo. Que definió todas las series de visitante hasta que un 4 de mayo de 2006 logró el ascenso a la Liga Nacional al vencer a Regatas en el quinto juego de la serie del TNA por 77 a 68.    

ESE DÍA DIFÍCIL. Dolido por haber perdido el ascenso en casa en la temporada pasada y con algunos jugadores repetidos, el equipo llegó aquella tarde al bello club de San Nicolás con la esperanza de dar el batacazo. La presión se hizo sentir apenas pisó la sede ubicada a orillas del río. El clima parecía enrarecido y los pocos hinchas que se encontraban en el club hicieron sentir que ganar ahí una final por un ascenso iba a ser imposible, más allá de que había robado un juego en la serie. 

El sol se moría y la cancha comenzó a llenarse. Un puñado de hinchas de Paraná se ubicó, arriba, en uno de los laterales, casi en un corral para evitar cualquier tipo de contacto con el resto. 

Se respiraba ansiedad y había clima festivo que con el correr de las horas se fue incrementando. Una caldera. Así se vivió el quinto partido de la serie. Un estadio pequeño con toda la gente alentando. 

El juego tuvo un desarrollo cambiante y la presión jugó un papel preponderante. La diferencia de 12 puntos en el último cuarto pareció definitiva, pero no. El equipo reaccionó y metió un parcial memorable  26 a 7. 

El silencio se apoderó de la caldera. Los nicoleños veían cómo se les escapaba la serie en sus propios ojos. Llegó el final y los jugadores salieron corriendo hacia el vestuario. Un grupo de simpatizantes intentó agredirlos y tuvo que intervenir la Policía. En Paraná la preocupación por las imágenes de la televisión nacional generaban angustia y preocupación. El peligro se dispersó y los jugadores comenzaron a festejar en un vestuario improvisado. 

Llegó el día en el que un grupo de amigos y jugadores daban el salto de calidad e iban a quedar en la historia grande del básquet de Paraná y la provincia. 

Como frutilla del postre, aquel equipo fue el primer campeón entrerriano del TNA al vencer a Quimsa 3 a 0. 

***
* Martín Dobry: “La imagen que tengo de esa noche es festejando en el gimnasio de al lado de la cancha encerrados porque nos querían agredir. Y la más linda fue cuando me encontré con mi familia en la ruta y la gente de Sionista que fue a San Nicolás”. 



* Oscar Heis: “Se había formado un gran equipo con la base del equipo anterior y eso ayudó, como la amistad de años. Fue un año muy lindo y se terminó con el ascenso y en una cancha muy difícil. Perdíamos por 12 en el último cuarto y pudimos revertirlo. Fue algo muy lindo ascender con un grupo de amigos. Con Salva Bahler jugábamos desde Mini y llegar a ese momento  fue mágico”.  



* Alejandro Zilli: “Ascendimos porque lo merecíamos y habíamos hecho un esfuerzo enorme en toda la temporada. Y porque sobró coraje, con mucha actitud fuimos a buscar todos los playoff de visitante. Recuerdo todo de esa noche, fue algo soñado. Fue el inicio de saber lo que era el básquet profesional y que se nos abrió el camino para vivir de esto. No lo esperaba”.



* Daniel Hure: “Ascendimos porque había un grupo de personas que entendió el objetivo. Había juventud y experiencia y se formó un grupo para ir a la guerra y teníamos un sueño. Me quedo con el abrazo de la felicidad y el festejo de poder haber cumplido con lo planteado a principios de año. Ese equipo sufrió mucho. El abrazo del final fue algo increíble. Fue uno de los logros más importantes”.



* Sebastián Svetliza: “Ese equipo ascendió porque se sobrepuso a situaciones muy adversas sobre todo durante la fase regular y eso sirvió de lección para el futuro. Dentro del partido me acuerdo mucho un minuto que pedí cuando quedaban 5’ perdíamos por 12 puntos. Cambiamos tácticamemte la defensa e hicimos un parcial increíble. Después me queda la imagen del festejo en el vestuario”. 


* Benjo Svetliza: “Ese equipo ascendió porque se unió en la más difícil. Cuando había que responder lo hizo como en el último partido cuando perdíamos por 12 puntos. Un gran grupo, con mucha fuerza interior. La imagen que me queda es cuando nos juntamos en la estación de servicio porque la Policía nos decía que no vayamos al hotel. Fue algo inolvidable para nosotros”.  



***
El plantel
Pedro Franco 
Santiago Vesco 
Martín Dobry  
Todd Williams
Oscar Heis 
Martín Torres
Salvador Bahler 
Daniel Hure 
Emiliano Martina 
Alejandro Zilli 
Eran Rosenzvaig 
David Oviedo 
Agustín Carnovale 
Adrián Almeida 
Marcelo Bondarenco 
Willie Anderson 
Kurtis Rice 
Corey Largent 
DT: Sebastián Sve tliza 
AT: Maximiliano Seigorman 

Comentarios