Pais
Jueves 26 de Noviembre de 2015

Sesión especial en Diputados tras lograr quórum con el FpV, aliados e izquierda

Debaten la creación de Yacimientos Carboníferos, la expropiación del Bauen, y beneficios para ex trabajadores de Petroquímica Mosconi, Gas del Estado, y Segba, excluidos del Programa de Propiedad Participada.

El oficialismo de la Cámara de Diputados consiguió reunir el quórum y busca aprobar hoy una serie de iniciativas, como la creación de la empresa Yacimientos Carboniferos Fiscales SE, en una sesión especial a la que la oposición adelantó su rechazo por considerar que el temario no comprende "una agenda consensuada de transición". 

La sesión comenzó a las 12.27 gracias al aporte de ocho diputados opositores, ya que faltaron una decena de diputados del kirchnerismo y no tenía quórum propio. Dieron su ayuda los tres integrantes de Unidad Popular de Claudio Lozano, Victoria Donda (Libres del Sur), los tres miembros del Frente de Izquierda con Nicolás Del Caño a la cabeza y Alcira Argumedo (Proyecto Sur). También ayudaron a reunir el número reglamentario para sesionar algunos aliados tradicionales del Frente para la Victoria, como los diputados del Partido Solidario que preside Carlos Heller, el radical disidente Eduardo Santín, Ramona Pucheta(FIS), Alicia Comelli (MPN), el fueguino Oscar Martínez y el sindicalista Omar Plaini.

El temario fue elaborado por el bloque que preside Juliana Di Tullio en base a proyectos que por lo general son de exclusivo interés de esa bancada, como el que declara de Interés Nacional el desarrollo de la exploración y explotación del carbón mineral y sus derivados como recurso para la generación de energía eléctrica.
Seguí la sesión en vivo



También incluye el proyecto que contempla la emisión de bonos de participación en las ganancias de los trabajadores dependientes de las empresas prestatarias del servicio nacional de telecomunicaciones que resultaron adjudicatarias en la privatización.

Otro de los proyectos es el que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación al Hotel Bauen y todas sus instalaciones; el que propone la reparación de legajos de los trabajadores del sector privado detenidos-desaparecidos y el que establece el programa de propiedad participada de ex agentes de Gas del Estado Sociedad del Estado.

También se tratará un proyecto de ley en revisión por el cual se crea la ley de honorarios profesionales de abogados, procuradores y auxiliares de la justicia nacional y federal y otro que crea el acceso equitativo de las mujeres a las empresas públicas y privadas del sector hidrocarburífero.

Comentarios